Luego de la salida de Florencia Misrahi, el nuevo titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex AFIP-, Juan Alberto Pazo, se redujo el sueldo en un 80%. El ahorro será destinado al presupuesto del organismo.
La disposición oficial indica que “los importes que perciba el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero por la denominada ‘Cuenta de Jerarquización’ se le detraerá la suma equivalente al OCHENTA POR CIENTO (80%), con destino al presupuesto general del Organismo, por las razones expresadas en el considerando de la presente”.
En sus considerandos, el documento plantea que “la sociedad argentina continúa realizando un enorme esfuerzo en un momento de inédita gravedad social, económica y financiera” y que en dicho marco de excepcionalidad, resulta “oportuno establecer con carácter transitorio una disminución de la cuenta de jerarquización del Director Ejecutivo”.
Pazo, quien se desempeñaba como secretario de Coordinación de Producción en el Ministerio de Economía, e incluso se llegó a anunciar que pasaría a Cancillería y estaría a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales; quedó al frente de ARCA luego de que el Ejecutivo resolviera desplazar a Misrahi debido a la autorización de una medida con la que se comenzaría a gravar la actividad de streamers e influencers.
Esta disponía que instagramers, bloggers, influencers y otras personas o grupos de personas que crean o difunden contenido audiovisual en redes y plataformas digitales debían inscribirse en los impuestos a nivel nacional y provincia, empezar a pagarlos y hacer aportes jubilatorios.
“El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers. Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. Fin”, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de la red social X.
Los altos sueldos en la desaparecida AFIP vienen siendo motivo de polémica desde octubre, cuando se conoció que Misrahi percibía un salario de $32 millones, mientras que otros altos cargos, como Eduardo Raúl Mallea (Aduanas), Gabriel Eduardo Ramírez (Impositiva) y Santiago Mozetic (Recursos de la Seguridad Social), tienen sueldos cercanos a los $17 millones, compuestos por un salario básico de $1,3 millones y una significativa parte proveniente de la cuenta de jerarquización, que suma $15 millones.
Luego de la reestructuración del organismo, que implicó la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados, Adorni había asegurado que “van a pasar a cobrar sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros o los secretarios de Estado” y aseguró que “este organismo funcionó como una caja política” en el pasado, mientras que a partir de ahora “esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó”.
El flamante titular de ARCA es abogado y cuenta con una larga trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Fue CEO de las empresas textiles de Francisco De Narváez y se desempeñó como director ejecutivo en firmas offshore relacionadas con Rapsodia, empresa cofundada por su esposa.
En lo que respecta a su paso por el sector público, Pazo fue un actor relevante durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019). Inicialmente, se desempeñó como director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF) de 2016 a 2017. Posteriormente, ocupó el puesto de Superintendente de Seguros de la Nación desde enero de 2017 hasta diciembre de 2019.