Santa Fe tiene nuevo gobernador. El justicialismo vuelve a ser gobierno luego de 12 años de gobiernos del Frente Progresista. Perotti venció al candidato socialista Antonio Bonfatti por cuatro puntos de diferencia (40 a 36 por ciento). Tercero, lejos, quedó el candidato de Mauricio Macri: José Corral apenas llegó a 18 puntos.
La ola peronista se hizo sentir con todo en la provincia de Santa Fe. Después de doce años de gobiernos progresistas, el frente Juntos, confirmó la saga de triunfos nacionales de la unidad del peronismo y Omar Perotti se probó el traje de gobernador. En Rosario, Pablo Javkin salvó la ropa del Frente Progresista y será el futuro intendente de la ciudad.
Las históricas elecciones en la bota fueron un ejemplar test de proyectos en pugna. Perotti supo seducir a los santafesinos con un discurso moderado, pero enérgico y casi exclusivo: "Orden y paz", fueron las consignas. Supo clavar el aguijón en el centro del principal déficit de todos estos años de gobiernos del Frente Progresista: la inseguridad.
Esa situación, sumado al innegable tufillo nacional que sobrevoló la campaña, generaron un manantial de votos peronistas en los barrios. La performance de Perotti-Alejandra Rodenas en Rosario (superó a Antonio Bonfatti por casi 60 mil votos en el departamento y 30 mil en a ciudad) fue serpenteando el fundamento de la victoria.
Ganar Rosario a gobernador fue como haber tomado la colina, siempre fiel y leal al Frente Progresista durante la casi totalidad de las elecciones a gobernador,desde 1983 hasta hoy. Pero no sólo Rosario estuvo cerca, esta vez, para los peronistas. En el Departamento La Capital, el rafaelino también se hizo del triunfo. Bonfatti mejoró la performance de la primaria en ese enclave y dejó tercero al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, quien no pudo progresar respecto de las primarias.
Mal negocio para radicales y socialistas haber roto la alianza global. Corral perdió la ciudad que gobierna, el socialismo no presentó candidato con ADN propio a intendente y ambos vieron cómo perdían la provincia a manos del peronismo. No supieron construir una malla protectora provincial. Y así les fue.
El socialismo se queda sin intendente de Rosario y sin gobernador. Un balance que marca un fin de ciclo doloroso y que necesita mucho análisis y mucha autocrítica para explicar las clave.
El contraplano a la derrota provincial y a la caída de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, frente al periodista deportivo Marcelo Lewandowski es la victoria contundente del gobernador Miguel Lifschitz a diputado provincial.
El jefe de la Casa Gris duplicó los votos de Leandro Busatto y de la mediática Amalia Granata, de formidable performance, al punto que sumará varios legisladores.
La victoria resonante de Perotti confirma la continuidad de los triunfos peronistas en todos los distritos en los que concurre unido a elecciones. En ese sentido, Santa Fe fue el germen de la unidad peronista. La puesta en práctica comenzó en 2015, siguió en las elecciones legislativas de 2017 y se coronó ayer en los comicios a gobernador.
La excepción a la regla
El triunfo de Perotti, como los anteriores, le marcan el camino a los peronistas y, en verdad, al panperonismo. Así como el episodio santafesino confirmó la tendencia ganadora de la unidad, la caída del Frente Progresista representa la primera derrota de los oficialismos. Todos los otros candidatos o
Luego de la sesión especial donde se decidió la expulsión del legislador que está preso…
Con el ingreso de la actual diputada provincial entrerriana, el interbloque del kirchnerismo tendrá 34…
El Presidente Municipal de la ciudad de Federación Ricardo Bravo, mediante sendas notas, despachadas a…
Sobraron los dos tercios: 60 votos a favor, seis en contra y una abstención. Libertarios…
El senador Edgardo Kueider, cuya destitución debate en estos momentos el Senado, calificó como “una…
El proyecto de ley para la creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos…