CONCEJO DELIBERANTE: Concordia tendrá boleto estudiantil gratuito

En Concordia
septiembre 05, 2025
El Concejo Deliberante aprobó el boleto gratuito para estudiantes primarios y secundarios. El oficialismo lo celebró como un hecho histórico, mientras que el peronismo lo rechazó por el impacto de aumentos en otras tarifas.

 

El Concejo Deliberante de Concordia celebró su 22ª Sesión Ordinaria bajo la presidencia de la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza, en una jornada legislativa marcada por la aprobación de una ordenanza histórica: la creación del boleto gratuito para estudiantes de nivel primario y secundario. El bloque peronista votoencontraporentender quehay aumentos en los otros sectores.

 

La viceintendente Magdalena Reta de Urquiza calificó la aprobación del boleto gratuito como un "hecho histórico" que transformará el acceso a la educación. Destacó que la ordenanza, financiada con subsidios provinciales y municipales, beneficia a múltiples sectores:

 

  • Boleto Estudiantil: Gratuito para alumnos de primaria y secundaria.
  • Personas con Discapacidad: Acceso gratuito.
  • Estudiantes Universitarios: Descuento del 70%.
  • Docentes: Descuento del 50% (subsidio provincal)

 

"Creo que esto le da un empuje muy grande a todo lo que es el sistema educativo", afirmó la viceintendente, subrayando que la medida elimina barreras económicas para que los alumnos asistan a clases.

 

También se creó una nueva categoría el “Boleto Concordia” para todos los concordienses que verifiquen domicilio en la ciudad y no perciban otro beneficio en el boleto, lo que implica un descuento del 40% del boleto pleno.

 

Por el oficialismo la concejal Silvina Ovelar, celebró el voto positivo del bloque al boleto gratuito. Calificó la medida como un "logro largamente esperado" que aliviará el bolsillo de las familias. Expresó su asombro por el voto negativo de la oposición, señalando que "me llama la atención el voto negativo del Partido Justicialista cuando ellos son defensores de la justicia social". Si bien reconoció que la implementación implicó "algunos aumentos", enfatizó que el beneficio de la gratuidad prevalece sobre los ajustes tarifarios.

 

Por su parte, la concejal Carolina Amiano defendió el voto negativo de su bloque, aclarando que no se oponen a la gratuidad en sí, sino a cómo se financia. Amiano argumentó que la medida está "maquillada" por un aumento en la tarifa general que "roza el 50%" y que recae injustamente sobre los usuarios de tarifa social y quienes no tienen beneficios.

 

 

HoraDigital.com.ar