La Justicia Federal ha dictado sentencia en el caso de los tres apicultores de Villa Constitución responsables de un grave incendio en el Delta del Paraná. El Tribunal Oral Federal de Paraná ha condenado a Jesús Alberto Magallanes, Oscar Alberto Magallanes y Miguel Ramón Morales por el delito de Estrago doloso, imponiéndoles penas de prisión efectiva.
Los tres condenados fueron hallados coautores de provocar intencionalmente un incendio de gran magnitud en la zona del arroyo El Tigre, Islas Lechiguanas, durante agosto de 2022. El fuego afectó a más de seis mil hectáreas de humedal y se propagó hasta la ciudad de Rosario, generando impactos en la población y el medio ambiente.

El juicio fue presidido por la jueza Noemí Berros del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná. A pesar de la defensa de los acusados sobre la intención de crear un cortafuego para proteger las colmenas, la magnitud del incendio y sus consecuencias llevaron a la condena por Estrago doloso.
Este caso pone en evidencia la importancia de tomar medidas para prevenir incendios en zonas vulnerables y proteger el ecosistema. La nube de humo generada por este incendio afectó gravemente a varias ciudades, provocando malestar respiratorio e instando a la sociedad a exigir acciones concretas para evitar situaciones similares en el futuro.






