El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas frente al coronavirus, que incluyen un confinamiento estricto durante nueve días, con el objetivo de frenar la suba de contagios. Las restricciones, que se acordaron junto a los gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzarán a regir a partir de las 0 de este sábado y se extenderán hasta el lunes 31 de mayo.
A través de un mensaje emitido por cadena nacional, el mandatario detalló las nuevas disposiciones del confinamiento estricto, que incluye cierre de actividades y restricciones a la circulación.
De este modo, a partir de la medianoche del viernes, solo podrán circular los trabajadores esenciales, se cerrarán las clases presenciales de todos los niveles y solo podrán abrir los comercios considerados esenciales, como los que venden alimentos, farmacias y ferreterías.
Las nuevas medidas, según lo que planteó el Presidente, en todos los distritos del país con semáforo epidemiológico en rojo, con situaciones más complicadas con respecto al avance de la pandemia.
El detalle de las medidas
Desde el 22 al 30 de mayo
-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
– Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
– Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
– La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles.
Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio
-Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
-En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
-Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.
Medidas de ayuda
El Gobierno Nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.
Empresas:
● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Familias:
● Desde mañana viernes hasta fin






