El Tribunal de Cuentas ha decidido establecer una comisión integrada por contadores, abogados e informáticos de la institución, con el propósito de llevar a cabo una auditoría especial interdisciplinaria en el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Este equipo de trabajo operará desde las instalaciones de la obra social. La resolución fue tomada tras la presentación realizada por la Comisión Fiscalizadora del Iosper, designada por el Gobierno Provincial, remitida por el Tribunal de Cuentas a la fiscal de Cuentas correspondiente.
Según un comunicado oficial, la comisión tendrá como objetivo avanzar en el tratamiento del caso, solicitando información detallada sobre diversos aspectos del funcionamiento del organismo. Estará compuesta por contadores, abogados e informáticos, y reportará al jefe del Cuerpo de Auditores del Tribunal de Cuentas, según lo establecido en la Resolución N° 17/2025. Su labor será colaborar con la Fiscalía de Cuentas y el cuerpo permanente de auditores, contribuyendo a investigaciones en curso y promoviendo procesos judiciales en caso de ser necesario.
Para facilitar su desempeño, se acordó con las autoridades del Iosper asignar un espacio físico dentro de la entidad, permitiéndoles trabajar in situ con acceso directo a la documentación relevante. Durante una reunión de trabajo con las autoridades de la intervención del Iosper, se discutieron diversos aspectos relacionados con la situación de la obra social provincial, así como los procesos de auditoría e investigación en curso.
En este encuentro se resaltó la importancia de implementar un sistema de control interno en el Iosper para asegurar transparencia, eficiencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos. Participaron en la reunión el presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lara, los vocales María de los Ángeles Moia y Gustavo Labriola, el subinterventor del Iosper, Ricardo García, y otras autoridades de ambos organismos.
Es importante recordar que a finales de 2024 y en enero de 2025, el Tribunal de Cuentas presentó un informe detallado al gobernador Rogelio Frigerio sobre la situación del Iosper. En dicho informe se señalaban procedimientos iniciados contra las autoridades anteriores por diversas irregularidades, así como los procesos de auditoría en curso. Este informe fue uno de los elementos considerados para la intervención del Poder Ejecutivo en el organismo y respaldar las acciones de la actual Comisión Fiscalizadora.