Carta pública: Profesorado pide la intervención del intendente Azcué ante el ajuste en educación superior

En Destacadas
diciembre 09, 2025
El Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia hizo pública una carta dirigida al intendente Francisco Azcué, en la que expresa “profunda preocupación” frente al posible cierre de casi una decena de carreras de formación docente

Azcué en campaña, participando del debate de camdidatos/as a intendentes que organizo la institución

El Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia hizo pública una carta dirigida al intendente Francisco Azcué, en la que expresa “profunda preocupación” frente al posible cierre de casi una decena de carreras de formación docente y técnico-profesional en la ciudad. 

Según detalla la institución, la alerta se encendió tras la reunión del martes 2 de diciembre entre el Director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), Prof. Eugenio Medrano, y los vocales Elsa Chapuis y Santiago Laumann, quienes informaron a los rectores que los estudiantes preinscriptos en carreras de planta temporaria no tienen asegurado el inicio del cursado en 2026. Esto implica —según advierten— que esas propuestas educativas “no tendrían continuidad” el próximo año.

La medida afectaría a casi 10 carreras de formación docente y varias de formación técnico-profesional en Concordia, dejando sin posibilidad de comenzar sus estudios a cientos de jóvenes de la ciudad y la región. La carta sostiene que esta situación pone en riesgo “una tradición centenaria de formación docente” en Entre Ríos, que se remonta a las fundaciones de la Escuela Normal de Paraná y la de Concepción del Uruguay.

Además, remarcan que el CGE anunció que las carreras de planta permanente continuarán solo por una cohorte más, sin precisiones sobre su futuro. “¿Podemos pensar la educación superior en términos de saldo contable? ¿Pueden etiquetar a nuestros estudiantes y egresados como ‘sobrantes’?”, señala el texto al cuestionar los argumentos oficiales que hablan de superávit o déficit de docentes.

La institución advierte también sobre el impacto económico y social que tendría el cierre de carreras en una ciudad que cuenta con siete institutos superiores: menor circulación de estudiantes, eliminación de puestos laborales docentes y la reducción de oportunidades educativas para quienes egresan de la secundaria.

En la carta se citan artículos de la Constitución Nacional y de la Ley de Educación Provincial Nº 9890 que garantizan el derecho a enseñar y aprender, la estabilidad laboral y la responsabilidad indelegable del Estado de asegurar el servicio educativo en todos los niveles y modalidades.

Desde el profesorado le recordaron al Intendete Azcué que “tanto usted como concejales de su espacio político visitaron nuestra sede institucional en tiempos de campaña y períodos preelectorales. En esas ocasiones conocieron de primera mano nuestra realidad, nuestras necesidades y la responsabilidad sostenida con la formación docente inicial. Escuchamos palabras de compromiso, acompañamiento, fortalecimiento y futuro desarrollo de la educación superior en Concordia. Hoy, varios de nuestros egresados forman parte de equipos de trabajo municipal que usted conduce, lo cual evidencia el valor estratégico de nuestras carreras para el funcionamiento del Estado local y para la formación de profesionales que aportan al progreso de la ciudad”.

Agregado el pedido “Sr. Intendente, y en defensa de estos derechos, de docentes y estudiantes, y de los beneficios que la educación superior aporta a nuestra ciudad, instamos su intervención y acompañamiento en la defensa de las instituciones y de las carreras de formación docente y técnico-profesional de Concordia.”

El Profesorado Superior de Ciencias Sociales también recuerda que, durante la campaña electoral, Azcué y concejales de su espacio visitaron las instituciones y expresaron “compromiso y acompañamiento” con la educación superior local. Señalan además que varios egresados de los institutos forman parte de equipos municipales actuales, lo que —afirman— demuestra el valor estratégico de estas formaciones.

Finalmente, la institución convoca a la comunidad a solidarizarse “en defensa de la educación pública, gratuita y laica”, al considerar que lo que está en juego es “el presente y el futuro de nuestros hijos y nietos”.

HoraDigital.com.ar