A pesar de la presión de los últimos años y la ausencia en semifinales desde 2019, la selección española de tenis masculino logró superar la serie de cuartos de final de la Copa Davis 2025 frente al equipo checo mediante una trabajada remontada que tuvo momentos de gran tensión. El punto definitivo, obtenido en el partido de dobles por Marcel Granollers y Pedro Martínez frente a Tomás Machac y Jakub Mensik, garantizó la clasificación del equipo dirigido por David Ferrer a las semifinales, según informó Europa Press.
De acuerdo con lo publicado por Europa Press, la jornada en Bolonia arrancó de manera adversa para España tras la derrota de Pablo Carreño ante Jakub Mensik, con parciales de 7-5 y 6-4. El joven Mensik, apoyado por un servicio sólido que le concedió 20 aces y una efectividad cercana al 70% en primeros saques, se impuso tras un primer set igualado que logró decantar con varias jugadas potentes desde el fondo de la pista. El segundo parcial fue dominado de nuevo por el tenista checo, mientras Carreño presentó dificultades para mantener su servicio en los tramos decisivos.
La responsabilidad de igualar la eliminatoria recayó entonces sobre Jaume Munar. Favorecido por la experiencia adquirida en series anteriores y ante la baja de Carlos Alcaraz, Munar asumió el liderazgo y derrotó al número 17 del mundo, Jiri Lehecka, en dos sets conseguidos (6-3 y 6-4), según detalló Europa Press. Munar consiguió romper el servicio de Lehecka en el sexto juego del primer set y, poco después, abrió una ventaja decisiva en el segundo set, salvando dos oportunidades de quiebre y forzando el encuentro de dobles que definiría la serie para España.
El encuentro de dobles resultó ser el partido más disputado de la eliminatoria. Según consignó Europa Press, el capitán checo Tomás Berdych optó por alinear a Mensik en lugar del especialista Adam Pavlasek. Marcel Granollers y Pedro Martínez comenzaron con un quiebre de servicio para España, pero la pareja checa igualó el marcador, llevando el set inicial a un desempate muy cerrado. La dupla española logró salvar tres bolas de set antes de imponerse en la muerte súbita por 10-8. El equilibrio se mantuvo en el segundo set, llegando a un nuevo tie-break tras desaprovechar los españoles opciones de quiebre. Finalmente, Granollers y Martínez, quien continúa invicto con la selección nacional, cerraron la serie con una victoria por 7-6(8) y 7-6(7), lo que aseguró el pase de España a la penúltima ronda de la Copa Davis.
La escuadra española enfrentará a Alemania, que consiguió su pase a semifinales tras una eliminatoria también definida en el doble. Tal como publicó Europa Press, el equipo alemán tuvo que remontar la derrota inicial de Jan-Lennard Struff frente a Tomás Martín Etcheverry (7-6(3), 7-6(7)), y logró empatar gracias a Alexander Zverev, quien superó a Francisco Cerúndolo por 6-4 y 7-6(3). El partido definitivo enfrentó a las parejas de Kevin Krawietz y Tim Puetz contra Horacio Zeballos y Andrés Molteni, con el dúo alemán ganando 4-6, 6-4 y 7-6(10) tras un enfrentamiento que duró dos horas y media. Según informó Europa Press, la pareja argentina logró salvar tres bolas de partido, además de una adicional, en un tercer set de máxima tensión, pero finalmente cedió en la quinta oportunidad de cierre del equipo alemán.
El desenlace dramático del cruce entre Argentina y Alemania permitió que la programación fijara la semifinal entre España y el cuadro alemán para el sábado desde las 12:00 horas en Bolonia. Europa Press detalló que la pareja de Zeballos y Granollers, protagonistas de una buena temporada en el circuito ATP, no pudo trasladar el éxito en el torneo italiano para el equipo argentino, que buscaba su primera semifinal en el actual formato de la Copa Davis.
La actuación del equipo español en Bolonia suma una nueva remontada a la temporada, después de superar en septiembre al equipo de Dinamarca de igual manera para llegar a estas Finales. La clasificación a la semifinal también representa un quiebre en la tendencia de eliminaciones previas y refuerza el impacto de las actuaciones individuales y de dobles bajo presión, con figuras como Granollers, Martínez y Munar siendo decisivas en el pase a la penúltima ronda del torneo, de acuerdo con Europa Press.






