Cuarto sospechoso detenido por el robo millonario en el Museo del Louvre: continúa la búsqueda de las joyas sustraídas

En El Mundo
noviembre 26, 2025
La policía francesa arrestó al último integrante del grupo acusado del asalto al museo, aunque el botín aún no fue recuperado ni se conoce su paradero.

La investigación por el robo de las joyas de la corona en el Museo del Louvre sumó un nuevo avance con la detención del cuarto y último sospechoso vinculado al golpe ocurrido el 19 de octubre. La policía francesa arrestó a un hombre oriundo de Aubervilliers en Laval, Mayenne, por la brigada de represión del bandidaje (BRB), cerrando así el círculo sobre la banda que protagonizó uno de los robos más audaces de los últimos tiempos.

El detenido se encuentra alojado en la sede de la policía judicial de París y está acusado de “robo organizado” y “conspiración criminal”. Según informó TN, este hombre era el último miembro del comando buscado por la policía, luego de que los otros tres sospechosos fueran arrestados entre el 25 y el 29 de octubre. Además, la fiscal de París, Laure Beccuau, confirmó la detención de otras tres personas –un hombre y dos mujeres de entre 31 y 40 años– aunque no precisó los cargos que se les imputan.

El robo tuvo lugar a las 9:30 de la mañana del 19 de octubre, cuando cuatro delincuentes utilizaron un montacargas para acceder a la Galería Apolo del museo. Dos de ellos, disfrazados con chalecos amarillos para aparentar ser obreros, subieron en una plataforma hasta las vitrinas donde se exhibían las joyas de la corona. Tras romper las vitrinas, sustrajeron diademas, broches y collares con diamantes y piedras preciosas, y escaparon en scooters de alta potencia. La corona de la emperatriz María Eugenia, sin embargo, fue abandonada y hallada rota en el camino de fuga.

Las investigaciones revelaron que los sospechosos, todos vecinos de Seine-Saint-Denis y con antecedentes penales, recibían instrucciones desde el exterior del país y tenían vínculos en Aubervilliers. Entre ellos se encuentra Abdoulaye N., conocido en YouTube como “Doudou Cross Bitume”, cuyo ADN fue encontrado en las vitrinas rotas y en objetos abandonados en el lugar del robo. Este hombre, que trabajaba como chofer, admitió haber participado en el golpe “a instancias de desconocidos”.

El botín, valuado en aproximadamente 100 millones de dólares, continúa desaparecido. El robo reavivó las críticas sobre la seguridad del Louvre, el museo más visitado del mundo. El Tribunal de Cuentas señaló que la dirección del museo priorizó “las operaciones visibles y atractivas” en detrimento de las medidas de seguridad. En respuesta a este estado de deterioro, el presidente francés Emmanuel Macron anunció a principios de año un proyecto “colosal” para modernizar el museo, que incluye un nuevo acceso, una sala dedicada a la Mona Lisa y un aumento en el precio de las entradas para visitantes no europeos.

Etiquetas: