Este jueves, Chequeado difundió un análisis basado en información del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) que registra las hectáreas quemadas en Argentina entre 2019 y 2024. Según este informe, Entre Ríos ocupa el cuarto lugar entre las provincias con mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios, con un total de 344.509 hectáreas arrasadas durante este período.
La difusión de estos datos se produce en un contexto de incendios activos en la Patagonia, especialmente en la provincia de Chubut. El 5 de enero se inició un incendio forestal en El Hoyo, Chubut, que afectó varias viviendas y obligó a evacuar a cientos de personas. En total, entre 2019 y 2024, Chubut registró 148.000 hectáreas quemadas, ubicándose en el noveno lugar del ranking nacional por superficie afectada.
En una conferencia de prensa, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, informó que el incendio en Puerto Patriada, dentro de El Hoyo, ya había consumido 1.800 hectáreas y que se evacuaron preventivamente a más de 30.000 turistas. Actualmente, la Agencia Federal de Emergencias reporta cinco focos activos en la Patagonia, entre los que se destacan Puerto Patriada en El Hoyo (Chubut), Puerto Café en el Parque Nacional Los Alerces (Chubut) y el Túnel Inferior en el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz).
Además, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil detectó 178 focos de incendio en los primeros seis días del año, con 100 de ellos ocurridos en las últimas 48 horas. Estos datos reflejan la gravedad y extensión de los incendios en la región.
En cuanto al ranking de provincias con mayor superficie quemada en los últimos seis años, Córdoba lidera con aproximadamente 521.523 hectáreas afectadas. Le siguen San Luis con 476.634 hectáreas, La Pampa con 344.819 hectáreas y Entre Ríos con 344.509 hectáreas. En el extremo opuesto, las jurisdicciones con menor superficie quemada son la Ciudad de Buenos Aires (49 hectáreas), San Juan (7.280 hectáreas) y Tierra del Fuego (8.484 hectáreas).
Respecto a las causas de los incendios, el gobernador de Chubut aseguró que el incendio en El Hoyo fue intencional y que la Fiscalía provincial está investigando a los responsables. Según datos del SNMF, el 95% de los incendios son provocados por la acción humana, siendo una de las principales causas el uso del fuego para preparar áreas de pastoreo.
Los especialistas también señalan que, aunque no son la causa principal, existen factores naturales que agravan la situación, como el cambio climático. Este fenómeno ha incrementado la frecuencia e intensidad de sequías prolongadas, déficit de precipitaciones, vientos fuertes y temperaturas extremas, generando condiciones más propicias para la inflamabilidad del paisaje.
“El cambio climático que atravesamos hace más severos y extremos los procesos de inundaciones o sequías, y eso aumenta el riesgo de los incendios y lo voraces que pueden ser”, explicó Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Añadió que “a esto se suma la insuficiente aplicación de las normativas ambientales, la falta de ordenamiento territorial y de control territorial efectivo”.
Por su parte, Greenpeace Argentina recomendó medidas para prevenir incendios forestales, como no encender fuego en lugares no habilitados, apagar bien las fogatas con agua y tierra, no arrojar colillas de cigarrillos al suelo y avisar inmediatamente a las autoridades ante la presencia de humo o fuego.
(Fuente: Chequeado)




