viernes, marzo 14, 2025
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    De la mano del productor al consumidor

    Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) creado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los alimentos provenientes del sector agropecuario se incrementaron 3,6 veces desde su origen en el campo hasta llegar a las estanterías de los supermercados, durante el mes de noviembre.

    Durante el penúltimo mes del año, el consumidor pagó 3,6 pesos por cada 1 peso que recibió el productor. En promedio, la participación del productor representó el 23,7 por ciento de los precios de venta final, mostrando un descenso del 6,7 por ciento en comparación con el mes anterior. Este último había experimentado un ligero aumento del 2,8 por ciento luego de una marcada reducción del 20,1 en septiembre.

    En relación a esto, desde la asociación gremial-empresarial señalaron que "el consumidor sigue sin aceptar los precios, evidenciado en la disminución de la participación del productor (23,7 por ciento) como el eslabón inicial de la cadena de valor que sacrifica su rentabilidad".

    El estudio reveló que, como ha sido la tendencia en meses anteriores, los productores de pollo obtuvieron la mayor participación, alcanzando el 55,1 por ciento, mientras que los productores de naranja tuvieron la menor participación, con un 12,9 por ciento. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) ganadero indicó que el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

    En cuanto a las frutas, la mayor brecha entre el productor y el consumidor se observó en la naranja (7,7 veces) y la cebolla (7,7 veces), seguidas por la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces).

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