El Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia realiza un seguimiento del estado de situación y perspectivas de los sectores representados a través del desarrollo de encuestas periódicas.
La información actualizada – tanto cualitativa como cuantitativa relevada – es una valiosa herramienta para sustentar las constantes gestiones que el CCISC lleva a cabo con el fin de dar cuenta a las autoridades de la realidad empresarial y bregar por la implementación de medidas que mejoren la actualidad de los distintos sectores.
La presente encuesta tiene como período eje los primeros cuatro meses de 2023.
La presente encuesta ha sido realizada de forma online, con una muestra de 101 participantes de los sectores comercial, industrial y de servicios, un margen de error del 10% y un nivel de confianza del 95%.
Actividad
El 51,5% define la condición actual de las operaciones de su empresa como “completamente activa” mientras que el 48,5% restante manifiesta que su empresa está “parcialmente activa”.
En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto al primer cuatrimestre de 2022 ha mostrado cifras repartidas. El 34,6% afirma tener aumento en sus ventas: 15,8% afirma haber aumentado de entre el 1 y el 25%, el 10,9% respondió que su aumento fue de entre un 26 y 50% y el 7,9% que ha vendido un 50% más. Respecto de las bajas en las ventas, fue de un total del 33,7%, respondiendo el 24,8% una caída de entre el 1 y el 25%, el 5,9% que su caída fue de entre el 26 y 50% y el 3% restante que su caída fue del 3%. El 31,7% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer bimestre del 2022.

A la consulta sobre qué incidencia tiene en su actividad la apertura de fronteras, el 30,7% afirma que es alta y positiva, el 33,7% baja y positiva, el 33,7% nula y el 2% alta y negativa.
Consultados acerca de cómo afecta a su empresa las restricciones a las importaciones, el 73,3% se considera afectado, el 25,7% que le es indiferente y el 1% que está favorecido por esta situación.
Endeudamiento
En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al período enero/abril de este año, el 66,3% respondió por el pago íntegro de los mismos, el 33,7% de los encuestados admitió incumplimientos mientras que el 1% no pagó.
Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2022, el 69,3% respondió por la negativa, mientras que el 30,7% restante afirma tener deudas pendientes.

Bancos/Medios de pago
A la consulta de si pudo acceder a alguna línea de crédito bancario en el transcurso del 2023, sólo el 16,8% respondió afirmativamente mientras que el 83,2 no lo logró.
Respecto de si considera que los bancos le acercan información suficiente de sus productos, el 43,6% opina que no, el 25,7% que si y no sabe el 30,7%.
Acerca de cuál es el mecanismo de pago predilecto de sus clientes, el 30,7% afirma que el medio más elegido es la tarjeta de crédito, el 27,7% efectivo, 15,8% tarjeta de débito, 11,9% cheque físico o elect






