Debate sobre los 60 FPS en GTA VI: ¿Prioridad visual o fluidez en consolas?

En Ciencia y Tecnología
agosto 04, 2025
Exlíderes de Rockstar Games descartan los 60 FPS en el estreno de GTA VI en consolas, priorizando la calidad visual y generando expectativas.

GTA VI, la próxima entrega de la exitosa saga de Rockstar Games, se encuentra en el ojo del huracán debido al debate en torno a si podrá alcanzar los 60 fotogramas por segundo (FPS) en consolas estándar como PlayStation 5 y Xbox Series, o si se conformará con los clásicos 30 FPS para priorizar la calidad visual.

Recientes declaraciones de exintegrantes de Rockstar Games, como Obbe Vermeij y Mike York, han arrojado luz sobre este tema. Vermeij sugiere que limitar el framerate a 30 FPS podría permitir al motor gráfico renderizar más polígonos y alcanzar un nivel visual superior. Por su parte, York estima que lograr los 60 FPS estables en las consolas base sería complicado sin comprometer la calidad visual.

Se especula que, salvo en PC, GTA VI priorizará la fidelidad visual sobre la fluidez en consolas estándar. A pesar de las nuevas técnicas de reescalado por inteligencia artificial, se considera que solo la versión para PC podrá aprovechar plenamente el hardware de nueva generación y ofrecer una experiencia a 60 FPS.

A medida que se acerca la fecha de lanzamiento de GTA VI, programada para el 26 de mayo de 2026, la incertidumbre sobre el rendimiento del juego mantiene en vilo a la comunidad de jugadores. Ante la expectativa de un lanzamiento que promete dejar huella, el debate sobre los FPS se suma a la amplia lista de detalles técnicos, narrativos y culturales que rodean a cada entrega de esta emblemática saga.