Del campo a la pista: la doble vida del camionero campeón.

En Deportes
septiembre 13, 2025

Cada lunes después de las carreras de Turismo Nacional (TN), Alfonso Domenech se sube al camión en su querido Pergamino y agarra para Rosario a llevar granos. El bonaerense es el campeón de la Clase 3, pero lejos de bajarse a descansar o analizar la carrera, también le mete pata al campo y disfruta la vida tranquila de ahí. Con mucho laburo, el año pasado la rompió toda y salió campeón en la divisional mayor del TN, y esta temporada defiende el título con Volkswagen Virtus. En 2025 empezó con todo ganando en Paraná y está séptimo en el campeonato. Infobae charló con él en la última fecha que se corrió en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.

Aparte de correr en auto, también le metemos al laburo. Tengo camión y llevo granos. También hacemos la cosecha y le metemos para el puerto. No estoy todos los días porque ahora corro en dos categorías, pero cada vez que estoy en Pergamino, me mando un par de viajes a Rosario, que estamos cerca y nos movemos por la zona”, explica el bonaerense de 32 años, que esta temporada debutó en el Turismo Carretera con un Dodge Challenger.

Alfonso cuenta que “desde 2017 le dimos arranque con el tema de los camiones y ahí seguimos”. El campeonato que ganó en el TN fue un hito para Volkswagen, que no festejaba un título en la Clase 3 desde 1999, cuando Oscar Cachi Canela lo consiguió con la marca y su Polo.

Alfonso salió campeón en la Clase 3 bancándose a pilotos profesionales como Leonel Pernía (que ese año estaba suspendido para correr en las categorías de la ACTC), José Manuel Urcera y Julián Santero, entre otros. Sobre cómo lo logró, cuenta que “hace varios años que corro en la categoría (2013). Salí campeón (2016) en la Clase 2 y desde 2017 que le meto a la 3. El campeonato se dio porque corro en el equipo Saturni Racing, que la tiene re clara en el TN”. Destaca que “les pude ganar a muchos pilotos de primera, con mucha cancha y que corren todos los fines de semana. Para ellos es todo un laburo, y nosotros no podemos meternos de lleno por el trabajo y otras cosas”.

Este año también está metido en la pelea por la corona y ya tiene la victoria, que es clave para ser campeón. “Tuvimos la suerte de arrancar este año ganando y estamos prendidos en el campeonato. Santero nos sacó una buena diferencia de puntos, pero hasta que no lleguemos a la última fecha no hay que bajar los brazos y estamos queriendo descontar para seguir dándole pelea”.

De sus inicios recuerda que “de pibe empecé a ir a los karts de alquiler y en ese momento la pasaba bárbaro. Hasta que un día cerraron la pista. Ahí le empecé a romper las pelotas a mi viejo porque quería correr karting y tanto le insistí que un día me dio el sí y a los 10 años empecé a correr de forma oficial”.

Sobre por qué el TN tiene tanta paridad en sus dos clases y tira carreras copadas, afirma que “por las cubiertas que usan, por la aerodinámica de los autos que son tracción delantera. Los autos agarran mucha fricción porque no tienen mucha carga (aditamentos aerodinámicos). Eso permite ese ‘chapa-chapa’, como se dice, pero los autos aguantan en pista aunque se den un toque o algo, y salen carreras bárbaras en la mayoría de los circuitos que visitamos”.

Aunque un quilombo que hay en la categoría es el lastre que te meten por hándicap según la posición en el campeonato, que tiene un máximo de 75 kilos para la Clase 2 y 90 para la Clase 3. “Desde la segunda fecha ya corrí con kilos porque empecé ganando y corrés con lastre prácticamente todo el año. Es un montón. Habría que volver al otro sistema, cuando si ganabas, cargabas kilos y en las otras fechas si terminabas atrás de los diez o doce primeros, descargabas kilos. Para mí era lo mejor para que haya un equilibrio”.

Este año se estrenó en el TC y relata que “las primeras cinco fechas no pude estar en ninguna por distintas razones. Cambié de equipo, ahora estamos con el SAP Team y le venimos buscando la vuelta a un auto que está en desarrollo. En la última fecha en Buenos Aires hicimos una buena clasificación, que fue de lo mejor del año, y nos metimos 13º. En la serie abandonamos por una falla en el auto”. Este fin de semana vuelve a correr en la histórica categoría en el Autódromo Rosendo Hernández, de San Luis.

En cuanto al TN, la próxima fecha será el 12 de octubre en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, donde Alfonso Domenech va a ser casi local, ya que allí suele ir en la semana con su camión. La ruta y su laburo en el campo son su cable a tierra, igual que las carreras de autos.

Etiquetas: