Denuncian irregularidades en comedores escolares de Concordia

En Concordia
julio 04, 2025
Directivos escolares de Concordia denuncian la imposición de “tarjeteros” por la excoordinadora Silvina Murúa.

Un grupo de directivos de escuelas de Concordia, Entre Ríos, emitió un comunicado a través de Diario Río Uruguay denunciando irregularidades en la gestión de los comedores escolares durante la coordinación de Silvina Murúa. Según los denunciantes, desde que Murúa asumió el cargo, se retiraron las tarjetas Sidecreer a los directivos para entregarlas a personas designadas como “tarjeteros”, sin respaldo normativo ni justificación administrativa.

Los directivos sostienen que esta medida “vulnera el espíritu del sistema descentralizado de administración de comedores escolares”, establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos, que asigna a cada establecimiento la responsabilidad de gestionar los fondos. En el comunicado, afirman: “Al verse despojados de las tarjetas, muchos directivos han presentado reclamos y quejas a sus superiores sin recibir respuestas ni revertir la situación”.

Investigan a excoordinadora de Comedores en Concordia por el faltante de 66 millones de pesos

Como respaldo, citan el Convenio Marco de 2022 entre el Ministerio de Desarrollo Social (hoy Capital Humano) y el Consejo General de Educación, que establece que “el personal directivo de cada establecimiento educativo tendrá a su cargo la administración de los bienes y recursos financieros asignados por el Estado Provincial al servicio”. Además, señalan que la resolución N.º 267/2025 del Ministerio de Desarrollo Humano, que investiga irregularidades en 37 escuelas de Concordia por un presunto desvío de más de $100 millones, no contempla la figura del “tarjetero” ni avala el desplazamiento de directivos sin causa.

Entre las consecuencias de esta medida, los directivos destacan la pérdida de control sobre los fondos públicos, la imposibilidad de decidir sobre menús, proveedores y personal, e incluso la prohibición de ingreso a las cocinas escolares en algunos casos. También critican la gestión de Murúa por introducir nuevas irregularidades, como “cambios compulsivos de proveedores, presuntos sobreprecios y falta de rendiciones claras”, además de no resolver problemas estructurales como la falta de personal y conflictos gremiales.

Finalmente, los directivos reafirman su compromiso con la gestión de los comedores por “convicción pedagógica y compromiso social” y exigen transparencia en el uso de recursos públicos, la restitución de la administración descentralizada y una investigación rigurosa de las irregularidades denunciadas. Solicitan que se respete el marco normativo vigente y los derechos de los estudiantes.