En octubre, el consumo cayó drásticamente en las provincias, con una disminución del 22,8%; mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue del 18,2%. Los supermercados reportan que este mes marcó la mayor reducción interanual de 2024.
A pesar de la desaceleración de la inflación, la tendencia a la baja en el consumo continúa. Los autoservicios experimentaron una caída del 20,4% en sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los precios aumentaron un 197,9%, según datos de la consultora Scentia.
En el caso de las grandes cadenas de supermercados, se observa una disminución del consumo interanual del 20,7% a nivel nacional en octubre. En el AMBA, esta cifra fue ligeramente menor, del 18,2%, mientras que en el resto de las provincias alcanzó un significativo 22,8% de caída.
Según el informe de Scentia, los autoservicios de menor tamaño también registraron bajas similares. En promedio, la disminución fue del 20,2% a nivel nacional, del 24,4% en el AMBA y del 17,8% en el resto de las provincias.
En septiembre, Scentia había informado una caída interanual del 21,2% en las grandes cadenas de supermercados y del 22,3% en el consumo masivo en general.
En relación a los rubros que más cayeron en octubre, según Scentia, se destacan los productos de higiene (-25,8%), seguidos por las bebidas (-22,3%) y los alimentos para el desayuno (-19,3%).
La reducción del consumo fue notable en los productos básicos de uso diario. Entre octubre de 2023 y 2024, los productos de limpieza, que incluyen desinfectantes y detergentes, retrocedieron un 18,2%.
En cuanto a los alimentos, se evidenció una baja significativa que enciende alarmas en temas de nutrición. Los productos perecederos cayeron un 17,2%, mientras que los alimentos procesados disminuyeron un 17,1%, según informó el portal de Ámbito.