Desde adentro: Clínica Municipal para el Deportista

En Provinciales
febrero 10, 2020
El 16 de noviembre de 2019, bajo la gestión de Enrique Cresto, actual administrador del ENOHSA, se inauguró la Clínica Municipal para la Salud del Deportista en las instalaciones del Gimnasio Polifuncional ubicado en Hipólito Irigoyen y Paraná. Es la primera clínica municipal de la provincia, y una de las pocas en el país, que brinda asesoramiento y apoyo médico a los deportistas que compiten tanto en el amateurismo como en el profesionalismo a nivel nacional e internacional.

Noviembre de 2019 quedará grabado como el mes de inauguración de la única clínica para los deportistas creada en la región que tiene como propósito el estudio y seguimiento del deportista con profesionales destacados en cada área. “La idea fue incorporar a nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos y profesores de educación física para que los chicos estén acompañados y contenidos”, contó Ana Paula Vila, coordinadora de la Clínica Municipal del Deportista.

 

PARA DEPORTISTAS DE ELITE Y AMATEURS

Sobre la idea principal que lleva adelante la clínica, la Licenciada en Nutrición resaltó que “es abarcar la parte de alto rendimiento con nuestros deportistas de elite y también fortalecer las bases del deporte para que los chicos puedan desarrollarse y llegar sanos al profesionalismo. Muchos de los jóvenes que se han acercado son de atletismo y boxeo. Nuestra meta es que los demás deportistas locales también empiecen a llegar”.
 

Hoy cuentan con médicos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros, paramédico profesional, asesoramiento cardiológico, asesoramiento traumatológico, y profesores de educación física. "A partir de marzo dictaremos capacitaciones y charlas tanto en nutrición, como RCP y cuidados del cuerpo", contó Vila sobre los programas que van a ir implementando.

 

NUTRICIÓN PARA EL DEPORTISTA

“La nutrición es fundamental. Si los chicos se alimentan bien durante los primeros momentos de su vida y luego cuando empiezan a desarrollarse en el deporte, está comprobado científicamente que disminuyen el riesgo de lesión en un futuro. Si trabajamos en los primeros años hay muchas patologías que podemos prevenir”, afirmó la Licenciada en Nutrición.

También dijo que “nuestro objetivo es colaborar para que los chicos puedan llegar al alto rendimiento en forma saludable desde sus comienzos y acompañar a los que están en la elite. La idea es que se acerquen para empezar a trabajar con las bases para que puedan llegar a su máximo rendimiento deportivo”.

CHEQUEOS MÉDICOS

Sobre este punto, el paramédico profesional, Osvaldo Cárdenas, manifestó que “en primer lugar, al paciente le realizamos un chequeo médico completo que consta de un electrocardiograma, pesaje, medición, control de la presión arterial y analizamos los antecedentes patológicos, personales y familiares. En segundo lugar, le hacemos su historia clínica y generamos una base de datos para futuras consultas y controles. El examen dura entre 15 y 20 minutos”.

Al respecto, la Dra. Soledad Rabellino, agregó: “El paciente que nos viene a ver se lleva una planilla con su examen clínico y físico y además, un electrocardiograma. Por otro lado, si el grupo de profesionales ve alguna patología lo deriva a un especialista. Hay chicos que tienen obra social y médico de cabecera así que directamente se los deriva a ellos y en el caso de que no tengan se los asiste en el sistema público”.

Asimismo, Rabellino, añadió que “si hablamos de deporte hablamos exigencia física. Si vamos a exigir la maquina lo ideal es tenerla bien controlada y con un motor a punto. Lo ideal es el chequeo previo para detectar patologías y que ellos mismos puedan estar tranquilos en su desempeño par

Etiquetas: