Mauricio Macri se retira a la tranquilidad de Villa La Angostura para reflexionar sobre el ajetreo de la política metropolitana. Junto a su familia, disfruta de su finca estival en Cumelén durante gran parte del verano. Aunque su teléfono nunca descansa y sigue de cerca la agenda nacional e internacional, se reúne de manera relajada con sus asesores íntimos para discutir la estrategia electoral del PRO de cara a las próximas elecciones legislativas. Se encuentra en un momento crucial de su carrera política, buscando mantener la identidad y el poder de su partido, así como el control político en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde diciembre pasado, la situación no ha cambiado: no hay acuerdo electoral con La Libertad Avanza, y Macri vislumbra lejana esta posibilidad, manteniendo un diálogo correcto pero distante con Javier Milei. Ante este panorama, se prepara para postularse como candidato al Senado en 2025 por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de proteger a su partido y buscar un acuerdo político con el Gobierno.
Aunque Macri no tiene interés en ocupar una banca en el Senado y le aburre la dinámica parlamentaria, comprende la importancia de su rol como líder en la política nacional. Recientemente, Milei elogió a Macri en una entrevista radial, destacando su admiración y afecto hacia él a pesar de las diferencias políticas. Sin embargo, el distanciamiento entre ambos persiste, y se rumorea que Santiago Caputo, estratega presidencial, es el responsable de obstaculizar un posible acuerdo electoral entre ellos.
Caputo y Macri comparten el refugio de Cumelén como lugar de descanso, lo que ha generado especulaciones sobre un encuentro en el sur. Sin embargo, tanto desde el entorno de Macri como del de Milei, se asegura que no existe diálogo entre ambos. Mientras tanto, en el macrismo evalúan estrategias para mantener su liderazgo en la Ciudad de Buenos Aires y enfrentar los desafíos electorales venideros.
La obsesión del PRO es conservar el control político en la Ciudad, por lo que Macri probablemente encabezará la lista de senadores nacionales en ese distrito. Reconocen la necesidad de buscar candidatos propios y están trabajando en ello. Asimismo, se debate la posible eliminación de las PASO locales, con el apoyo de Macri a su primo, el Jefe de Gobierno, para suspender este sistema de selección de candidaturas.
En este contexto de intereses contrapuestos y luchas políticas, se vislumbra un año electoral crucial tanto para el Gobierno como para el futuro del PRO.