El influencer Marcos Cabrera Rodríguez, más conocido como Yao Cabrera, fue detenido a mediados de la semana pasada en Córdoba luego de que lo condenaran en abril de 2024 a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre.
¿Por qué condenaron a Yao Cabrera?
El youtuber fue condenado tras la denuncia que realizó la editora de uno de sus videos en 2020. Tras la confirmación de la sentencia dictada por el Tribunal Federal Número 3 de San Martín.

En los documentos oficiales de la causa detallan lo sucedido entre la editora y Yao Cabrera: “Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, contrató como editora de videos a la víctima. A tal propósito, le prometió un salario y proporcionarle vivienda y comida. Sin embargo, en este período, mientras residían con otras personas en el inmueble en el lote 125 del barrio San Marcos, ubicado en la zona de escobar, Cabrera Rodríguez la sometió a precarias condiciones laborales”.

¿Cuál era el maltrato que habría ejercido Yao Cabrera?
En el fallo de primera instancia que compartió el medio Infobae, se revela que el joven uruguayo sometió a la editora con “jornadas de labor extensas; se amenazaba con la imposición de descuentos -efectivizadas en una ocasión- o la expulsión si no se cumplían las condiciones”.
Pero eso no fue todo, ya que en el documento también se lee que Yao Cabrera le “proporcionaba la comida en mal estado y cantidades insuficientes”. Por último, se reveló que la joven “solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido”.