jueves, enero 2, 2025
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Dieciocho provincias llevaron a cabo evaluaciones para medir los progresos en alfabetización

En el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, la mayoría de las provincias llevaron a cabo evaluaciones para verificar el progreso de los estudiantes. Asimismo, se enfocaron en la capacitación de los docentes y la distribución de material educativo.

Durante el año 2024, tanto las provincias como el Gobierno Nacional llevaron a cabo diversas estrategias en el marco de los planes de alfabetización. Una de estas estrategias consistió en la aplicación de evaluaciones, las cuales se realizaron en 18 jurisdicciones para medir el progreso en esta área.

Según el documento "2do informe de monitoreo: Campaña Nacional por la Alfabetización" elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, otras medidas implementadas incluyeron la formación continua de docentes y la provisión de recursos pedagógicos. En esta investigación, en la cual participaron 22 jurisdicciones del país a través de una consulta en línea (todas excepto Buenos Aires y Formosa), se busca dar seguimiento a la Campaña Nacional por la Alfabetización, la cual fue lanzada en 2023 en colaboración con más de 200 organizaciones de la sociedad civil.

Durante el año 2024, el Estado nacional estableció acuerdos bilaterales con las jurisdicciones y brindó apoyo a través de la Red Federal de Alfabetización. Además, se llevaron a cabo capacitaciones directas para docentes de todos los niveles educativos y se distribuyeron materiales digitales y cuadernillos tanto para docentes como para estudiantes de nivel inicial y primario. En noviembre, en el marco del operativo Aprender, se implementaron evaluaciones de Lengua en el nivel primario, específicamente en tercer grado.

Según el informe, 11 de las 22 jurisdicciones que participaron en el relevamiento cuentan con normativas específicas para la alfabetización. Por otro lado, 18 provincias establecieron alianzas con organizaciones de la sociedad civil, empresas y expertos para diseñar o fortalecer sus planes de alfabetización.

En el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, 18 provincias llevaron a cabo evaluaciones para medir la lectura, comprensión y escritura en la escuela primaria. De estas, 15 evaluaron la fluidez lectora, siendo que seis provincias realizaron evaluaciones censales y nueve aplicaron pruebas muestrales.

El director de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, destacó el compromiso de los ministros de todas las provincias en el Consejo Federal de Educación, resaltando los avances reflejados en el relevamiento. Por su parte, el informe fue elaborado por María Sol Alzú, Massimiliano Pisani y Leyre Sáenz Guillén.

Marcelo Velázquez, director ejecutivo de la ONG Más Voces, consideró que obtener informes sobre los planes de alfabetización es un logro significativo para las organizaciones educativas en Argentina. Por su parte, Juan Manuel Fernández, director ejecutivo de Asociación Conciencia, celebró la implementación a nivel federal y en todas las provincias de una política educativa fundamental como es el plan de alfabetización. Además, destacó la priorización de herramientas como la evaluación de aprendizajes, independientemente de las ideologías políticas de las jurisdicciones.

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