El cerebro, tal y como lo conocemos hoy, es el resultado 2.5 millones de años de evolución humana, desde los primeros homínidos hasta el actual Homo Sapiens.
A continuación presentamos diez curiosidades de este organismo complejo y eficiente, cuando este 22 de julio se celebre en el mundo el Día del Cerebro.
—- 1.- No existen receptores para el dolor en el cerebro en sí, es decir, este órgano no puede sentir dolor.
—– 2.- El número de neuronas del cerebro humano adulto se puede comparar al número de árboles que hay en el Amazonas, mientras que el número de conexiones o sinapsis es equivalente a el número de hojas de dichos árboles.
—- 3.- A medida que envejecemos, las partes de nuestro cerebro comienzan a reducirse de forma natural, perdiendo neuronas.
—- 4.- El cerebro pesa más o menos dos por ciento del peso total de nuestro cuerpo, pero que usa una quinta parte de su consumo de energía y oxígeno.-
—- 5.- Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, una región concreta del cerebro humano -conocida como giro dentado– produce nuevas neuronas hasta los 90 años; toda la vida.
— 6.- Durante los 3 primeros años de vida el cerebro produce más neuronas y conexiones pero menos recuerdos.
— 7.- Se estima que el cerebro humano contiene casi 100.000 millones de neuronas. Si las colocáramos en fila india, formarían una línea que mediría 1.000 kilómetros.
— 8.- El ser humano tarda, aproximadamente, 30 años en finalizar el proceso de maduración del cerebro.
— 9.- Un reciente estudio muestra que las personas con altos niveles de la "hormona del estrés" (cortisol) tienden a tener cerebros más pequeños y a sufrir pérdida de memoria.
— 10.- Por muy increíble que parezca, la mayor parte del cerebro es fundamentalmente grasa.