Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de ministerios que remitió el Poder Ejecutivo. “Es lo que corresponde cuando asume un nuevo gobierno Para poder echar a andar la hoja de ruta que el pueblo votó necesitamos esta ley”, puntualizó Rogel.
Durante el tratamiento en particular, hubo cuestionamientos de la presidenta del bloque de Unión por la Patria (UP), Laura Stratta, a la forma en que se dio el tratamiento de la iniciativa y de su par de bancada, Juan José Bahillo a la delegación de facultades que se hizo para que el Ejecutivo pueda modificar su relación con organismos autárquicos y descentralizados, ya que ese vínculo se estableció en las leyes particulares de creación de cada una.
También puso de relieve la desaparición del ministerio de Turismo y la falta de precisión de qué lugar ocupará en la orgánica de gobierno.
Durante la sesión, el presidente del Partido Socialista, Juan Manuel Rossi, juró en lugar de Alicia Fregonese, quien dejó su banca en la Cámara para ocupar la presidencia del Consejo General de Educación.
También hubo un homenaje de Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) a los 40 años de democracia, acompañado por Bahillo. Luego del tratamiento de la ley de ministerios, se votó afirmativamente un repudio a las amenazas que sufrió el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Gustavo Hein, en su primera sesión como presidente del cuerpo, tuvo problemas para llevar adelante el debate ya que cometió varios errores formales en el tratamiento de los dos temas en consideración.
El debate
Rogel, en su rol de titular de la bancada de Juntos, ofició de miembro informante del proyecto de ley que modifica la conformación de los ministerios. “El gobernador ha querido disminuir cumplir con una pauta: la disminución de los costos de la política y lograr un igual funcionamiento” del Estado, reseñó.
Además, marcó que el proyecto faculta al titular del Ejecutivo “a hacer las últimas adecuaciones para el normal funcionamiento” de la Administración Pública. “De lo contrario – puntualizó – hay que hacer un proyecto extenso”.
Por su parte, Stratta remarcó el compromiso de ser una oposición responsable, constructiva y sensata “pese a las condiciones de tratamiento exprés” de la iniciativa. “Hay premura por tratar este proyecto que no compartimos. Creemos que hubiera sido más enriquecedor poder girarlo a comisión para hacer lo aportes necesarios que teníamos”.
Asimismo, señaló que “en los hechos” la reducción de ministerios que se plantea no fue tal, ya que Gustavo Bordet terminó su mandato con cinco ministerios, pese a que la ley 10.093 había creado diez.
En ese orden, puso de relieve también que pese a que las carteras en el nuevo formato son 7 “hay dos secretarías a las que se les está dando el rango de ministerio, con todo lo que esto significa en orden al funcionamiento de cada una”.
Por otro lado, destacó el poder “discrecional” que tendrá el Gobernador para crear secretarías, subsecretarías y demás órganos ya que no están listadas en la norma, como ocurre con la ley vigente. E





