La Cámara de Diputados realizó este miércoles una sesión especial para debatir el proyecto que busca combatir la ludopatía y el fenómeno de las ciberapuestas. El mismo establece fuertes restricciones a la publicidad para fomentar el juego de azar. El proyecto de ley se aprobó en general con 139 votos afirmativos, 36 votos negativos y 59 abstenciones.
La deliberación del pleno del cuerpo se inició a las 12.15 con la presencia de 133 legisladores y bajo la presidencia de su titular, Martín Menem. El quórum se conformó con la presencia de 96 diputados de Unión por la Patria (Ux), 6 de la Coalición Cívica y 9 de Encuentro Federal; Democracia para Todos aportó 6 de sus 12 integrantes, y la UCR 12 de sus 20 integrantes, además de cuatro de la izquierda.
El debate se realiza en medio de una fuerte presión de las empresas de apuestas para que no se trate esa iniciativa, según denunció la presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Mónica Frade.
Con 139 votos afirmativos, 36 votos negativos y 59 abstenciones, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley de Prevención de la Ludopatía y Juego Online.
Marcela Campagnoli, diputada de la Coalición Cívica, pidió durante su exposición que la ley de ludopatía sea aprobada porque más allá de que es perfectible "es la ley que podemos hoy tener para empezar a restringir este flagelo".
"Por eso yo le quiero pedir a todos los diputados que han dado quórum y a los que no dieron quórum, que hoy no salten la banca, que hoy estén sentados en sus bancas, votando a favor de una ley que representa lo que las familias y los jóvenes piden a gritos. Por eso yo hoy pido que la ley de ludopatía sea ley”, pidió.
A su turno, la radical Carla Carrizo compartió datos preocupantes sobre los jóvenes y su participación en en apuestas online. “El 64% manifiestan haber usado su mensualidad. El 38% gastan el dinero que les dan para la merienda, el almuerzo, el transporte o la fotocopia. El 25, casi 26%, reúnen dinero con grupos de amigos. El 18%, vendió cosas personales. El 8% sacó su plata de la caja de ahorro de sus padres”, sostuvo.
El diputado de UxP defendió la iniciativa al afirmar: “Esta ley, que hoy se va a votar, espero que sea así, regula por un lado la publicidad, que hoy es por todos lados. Limita la posibilidad de que actores, personas relevantes de la sociedad inciten a jugar. Limita también la posibilidad de que los chicos, niños y adolescentes puedan hacerlo. Es una de las tres partes de un triángulo”.
Y agregó: “Si además podemos avanzar en atender el problema de las adicciones, en crear 400 centros de atención de adicciones, en serio atender el problema de la droga, y además de eso avanzamos en el tercer eje, que es desendeudar a la familia… Si logramos encarar políticas públicas para ese triángulo, vamos a avanzar claramente”.
“Esta ley es muy importante, hoy se tiene que aprobar y se tiene que aprobar en los términos establecidos por el dictamen de mayoría, porque sin lugar a dudas el dictamen de minoría es el que expresa las enormes presiones que están llevando adelante aquellos que son los empresarios de las empresas de apuestas. Y ese lobby y esas presiones se manifestaron en el quórum. Acá no ve el que no quiere ver, cada uno puede ver lo que ha pasado dentro de los bloques parlamentarios hoy cuando tuvimos que dar quórum por este tema. Y las ausencias hablan por sí mismas”, expresó la legisladora.
El diputado de la Coalición Cívica dijo que “no va más que la política sostenga el negocio del juego millonario y escandaloso sin sonrojarse” e hizo hincapié en que la sesión de este miércoles es la oportunidad de decir que “no va más mirar para otro lado”.
“Hoy nosotros ojalá logremos una media sanción. Creo que hoy tenemos la oportunidad de decir que no va más, no va más para mirar para otro lado, mientras nuestros chicos, nuestras familias, acuestan compulsivamente y se destrozan las familias en la Argentina”, sintetizó Ferraro.
El legislador de Democracia para Siempre Facundo Manes señaló que "hoy la sociedad nos está escuchando y no puede aceptar los lobbies, las internas entre los políticos, las miserias entre los políticos, porque una madre o un padre de los barrios más vulnerables de Argentina espera algo de nosotros o quizás espera muy poco de la política, pero espera que hoy demos un paso".
La diputada de UxP Victoria Tolosa Paz aseguró que esta ley “busca dar un marco regulatorio a la ludopatía de adultos”, y agregó que “viene a traer una mirada una sociedad individualista”.
Asimismo, señaló que “prohibir el juego en los menores de edad es una obligación del Estado nacional porque no está en la esquina, está dentro de la casa”. Y destacó los artículos vinculados al “ingreso por datos biométricos para las apuestas” y la “prohibición en materia de publicidad”.
Desde el PRO, la diputada Silvana Guidici defendió el dictamen de minoría y dijo que "es vital combatir este flagelo" y "trabajar sobre todos los canales donde los chicos terminan siendo cooptados para esta adicción".
"Proponemos controlar y regular la publicidad, que se combatan las plataformas de manera efectiva y que haya un control parental. Debemos focalizarnos en el acceso por biometría para que los jóvenes no puedan entrar", agregó.
Y si bien lamentó resignar del texto final la regulación del juego físico de bingos y casino, manifestó que “después de varios intentos desde el año 2016, quizás haya llegado el momento que, sin chicanas y obturaciones reglamentarias, podamos votar esta norma”. En esa línea, planteó que dicha iniciativa va en contra de la “recaudación de gobernadores y un mega negocio que en la Argentina ha tenido un desarrollo inusitado en estos años”.
Por eso, reveló que “la AFIP graba 5% sobre las apuestas legales y en 2023 hubo más de 7.300 millones de pesos de recaudación”. Asimismo, añadió que en la provincia de Buenos Aires “sobre juegos en línea, se facturaron 20.000 millones de pesos legales, sumando a 1.300 millones de dólares anuales”.
“Si bien son competencias provinciales, venimos a dar un marco nacional, venimos a aportar a la justicia que está investigando muchos casos de influencers y le venimos a dar herramientas”, explicó la diputada nacional de la Coalición Cívica. De ese modo, anticipó que han aportado, por medio de este proyecto, nombres de influencers, actores y actrices que promocionan el juego on line.
Frade apuntó contra Federico de Achaval, Daniel Angelici y Marcelo Rocchetti, a quienes llamó como los “zares del juego”, y aseveró: “Nos empezamos a meter en los intereses que estamos tocando porque muchos dudaron en dar quórum”. Allí, relacionó a los empresarios y cargó: “Hagamos el cuadro de cómo se va conectando la mafia del juego y la justicia”.
La deliberación del pleno del cuerpo se inició a las 12.15 con la presencia de 133 legisladores, y bajo la presidencia de su titular Martín Menem.
Al iniciar la sesión y la propuesta del diputado Julio Cobos, se recordaron los cuarenta años del acuerdo del Beagle entre la Argentina y Chile.
Los diputados decidieron avanzar en una ley para limitar la publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el sponsoreo de equipos de fútbol, ante el crecimiento de las apuestas de los adolescentes y jóvenes con números alarmantes.
Otro punto central es que prohíbe el acceso de niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea.
El dictamen de mayoría respaldado por la Coalición Cívica, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, impone fuertes restricciones a la publicidades y hasta reformas del Código Penal. En tanto, el despacho de minoría promovido por el PRO, la UCR y la Libertad Avanza, establece prohibiciones de publicidad pero no impone sanciones tan fuertes como la propuesta de mayoría.
Las principales diferencias entre los dictámenes están con los límites vinculadas con la prohibición de la publicidad.
El dictamen de mayoría prohíbe la publicidad, promoción y sponsoreo de los juegos de azar en línea, de ningún tipo, inclusive, las realizadas por influencers, famosos del espectáculo, deportistas, instituciones deportivas, cartelería en estadios, etc.
Al respecto, ese despacho prohíbe la publicidad indirecta o encubierta a través de influencers, de programas infomerciales y/o la publicación onerosa o no de testimonios de deportistas, personajes famosos, figuras de relevancia pública o personajes de ficción. Solamente se permite la publicidad dentro de casinos, bingos, hipódromos y otras casas de apuestas o agencias de lotería.