"Aún faltaba definir si la inflación será de un punto más o uno menos. También están viendo si el crecimiento quedará en cero o si bajará un punto". Bajo estas últimas dudas que partían anoche desde el corazón oficialista el Gobierno intentaba sellar, al cierre de esta edición, la letra del Presupuesto 2019 que aterrizará hoy en Diputados junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien dará una breve presentación de la iniciativa.
El funcionario nacional volverá a la Cámara baja el jueves próximo. Allí expondrá los detalles finos en la comisión de Presupuesto y Hacienda que comanda Luciano Laspina, espada económica del PRO en la Cámara baja. El trámite que sueña Cambiemos marca la firma de los dictámenes correspondientes, en principio, para el jueves 27 de septiembre.
Las dudas que mantenía ayer el Gobierno sobre algunas cifras macro pincelan el panorama de incertidumbre en cuanto al año próximo. De allí surge, tal como planteó la semana pasada Ámbito Financiero, que los legisladores más experimentados en el Congreso ya reconocieran que los términos del ajuste ya no importarán tanto a la hora de pelear en comisiones y recintos de ambas cámaras: la batalla será mucho más simple y consistirá en dar la señal simbólica de contar con una ley de gastos para el año próximo y en menos de 50 días, es decir, antes de que finalice octubre próximo. Como plan "b" quedará el 15 de noviembre, siempre con la meta de tener el proyecto sancionado antes de la cumbre del G-20.
"Algunos términos quedarán merodeando como pasó el año pasado. Sólo basta revisar lo proyectado y lo que ocurrió realmente estos meses para chequearlo. No sabremos si habrá un presupuesto para gobernar o no, pero seguramente haya un presupuesto para mostrar", deslizó la semana pasada un histórico cabalgador de peripecias legislativas a este diario.
En la preliminar del Gobierno, o al menos lo que hizo circular Dujovne -pese a que desde su equipo dijeron a Ámbito Financiero que "no tenía números hasta mañana", en referencia a la presentación de hoy en Diputados-, Cambiemos estima un aumento en los ingresos del 43%. Esa cifra quedará atada a la suba de los derechos a las exportaciones, que lo harían en un 161%.
La principal puntada que hará Casa Rosada será en la obra pública, clave para Mauricio Macri -en realidad, para cualquier gobierno- en años electorales. En este punto, los denominados "gastos de capital" bajarán un 27% en relación con el presente año. Es decir que el muy promocionado régimen de participación público-privado (PPP) deberá suplir la disminución del 0,7% del Producto Bruto Interno destinado a este campo.
Desde el Gobierno sí se encargaron de promocionar el mayor gasto en prestaciones personales que habrá el año próximo. Mientras tanto, los meses recesivos serán cubiertos con más impuestos al sector privado, pese la promesa de Casa Rosada de ahorrar un 0,2% del gasto operativo con, por ejemplo, los congelamientos del ingreso de personal que en contadas ocasiones se cumplen.
Mientras anoche buscaban cerrar en qué zona de los cuarenta pesos estará el dólar promedio para 2019, también se discutía la cifra final de inflación, ubicada en un optimista 23%-25%. La meta de déficit fiscal cero -el financiero continuará un par de
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Consejo Nacional del Empleo,…
Las ventas navideñas en los comercios minoristas y pymes registraron un aumento del 1% en…
A partir del 1° de enero de 2025, Argentina dará un paso importante hacia la…
El 11 de diciembre dio inicio el “Operativo Verano Seguro”, una iniciativa que busca reforzar…
Desde Italia informan que River realizó una oferta formal por el defensor Lucas Martínez Quarta,…
El entrenador de Vélez, Gustavo Quinteros podría dejar de dirigir al “Fortín” para tomar el mando de Gremio de Brasil…