Durante este fin de semana se inició el calendario de pagos destinado a los profesores de Entre Ríos y, una vez más, muchos de ellos se vieron afectados al recibir montos inferiores a los esperados. Ante esta situación anómala, el Consejo General de Educación (CGE) emitió un comunicado en el que dio a conocer la implementación del "sistema RELI (Reclamo por Errores en Liquidaciones)", el cual garantiza que los docentes que presenten una queja obtendrán una respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles.
El CGE publicó la resolución Nº 3221/24 en el Boletín Oficial a partir del 1 de noviembre, aprobando así el Sistema de Reclamo por Errores en Liquidaciones (RELI). A través de esta herramienta, los profesores que identifiquen errores u omisiones en sus recibos de sueldo podrán realizar reclamos de forma virtual a través del Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE), según lo detallado oficialmente.
Este nuevo sistema evita que los docentes tengan que recurrir a acciones legales, ya que en un plazo máximo de cinco días se dará respuesta a la consulta realizada y se corregirá el pago en caso de ser necesario. La resolución explica que si la liquidación realizada es correcta, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones confirmará el proceso llevado a cabo, explicando las razones de su corrección y dejando claro que el reclamo realizado no procede.
En caso de que la liquidación haya sido errónea, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones aceptará el reclamo a través del RELI y subsanará la irregularidad, error o falta de liquidación, especificando el momento en que se realizará el ajuste correspondiente e indicando, en la medida de lo posible, la fecha estimada de pago.