Dos nuevos funcionarios se desvincularon de la gestión libertaria llevando el número total de bajas desde el arranque de la gestión a 125 teniendo en cuenta el conteo no oficial que realiza el politólogo Pablo Salinas en sus redes sociales. Las dos nuevas salidas provienen del área de mayor recambio en el gobierno de Javier Milei, la Secretaría de Trabajo, si bien fuentes de Capital Humano relativizaron ambas partidas.
Se trata de Luis Palomino y Miguel Ángel Ponte, dos funcionarios que actuaban bajo el ala del secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el ámbito del ministerio que conduce Sandra Pettovello, Capital Humano. En poco menos de 450 días de gestión de La Libertad Avanza, 28 funcionarios del área de Capital Humano dejaron sus lugares por renuncias o desplazados por el Ejecutivo.
Palomino se desempeñaba como director nacional de la unidad ejecutora que administra los viejos planes Potenciar, ahora reconvertidos en los Volver al Trabajo (VAT), una apuesta de la gestión de Cordero para eliminar intermediarios en los planes laborales, siguiendo la directiva de Pettovello, e integrarlos a las empresas.
En 2024 hubo una serie de ensayos en esa dirección, incluyendo un programa con YPF abierto a unas 500 posiciones a través del VAT. Fuentes oficiales indicaron que la salida de Palomino obedece a una decisión administrativa vinculada a la reorganización de áreas, aunque no especificaron si su unidad sería absorbida por otro sector de Trabajo.
Ponte, por su parte, era un exfuncionario de la gestión de Jorge Triaca en el gobierno de Cambiemos, donde ofició como secretario de Trabajo. Acorde a fuentes del Gobierno su función se limitaba ahora a la de asesor ad honorem en temas de empleo, “sin un cargo formal dentro de la estructura”. Al igual que con Palomino, en el Gobierno buscan bajarle el tono a su partida y relativizan su peso en la función.
Desde el Ministerio de Capital Humano detallaron que las dos desvinculaciones forman parte de las reorganizaciones habituales en el marco de la nueva estructura del ministerio. Alegan que son modificaciones que forman parte de la revisión constante de la estructura, orientada a optimizar recursos y mejorar la gestión.
“Esto se enmarca en la política de orden y eficiencia que se lleva adelante desde el inicio de la gestión”, remarcan por canales extraoficiales.
Así y todo, a Ponte se lo señala como arquitecto de la ambiciosa reforma laboral que buscó impulsar el gobierno de Milei a través del DNU 70/2023, pero que luego suspendió la Justicia. También se buscó replicar parte de esos cambios en la primera versión de la Ley Bases que el Gobierno negoció con la CGT para limitar su alcance.