Casareto aclaró que la iniciativa no se trata de un nuevo impuesto, sino que es un “aporte solidario y extraordinario”. “Entonces tiene destinos especiales fijados en el texto del proyecto de ley y, por lo tanto, no se distribuye a las provincias. Las políticas a las que se orienta sí se aplican en las provincias. Estamos hablando de insumos médicos, medicamentos, vacunas, programa de asistencia a empresas, entre otros”, precisó.
Los recursos destinados a estos fines “se vuelcan en toda la Argentina, pero los fondos de este aporte extraordinario los administrará el Estado nacional”, agregó.
“Presentamos este proyecto de ley porque estamos convencidos de que en una situación extraordinaria como es la pandemia, tiene que haber recursos extraordinarios. Por eso este aporte solidario por única vez que se pagará a lo largo de este ejercicio. Más adelante vamos a discutir toda la estructura impositiva de la Argentina tal como lo ha marcado el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán”, adelantó.
Con respecto a la actitud que tendrán las fuerzas de la oposición, en particular Juntos por el Cambio, dijo: “Creo que la oposición en general se opone a todo lo haga el Gobierno. Básicamente, no acepta el resultado electoral de octubre del año pasado que llevó a Alberto Fernández a la presidencia. Así que sea una gran cosa o una pequeña, siempre estará en contra”, expresó. En base a esto, alegó que no cree que exista “desgaste” del oficialismo al impulsar esta iniciativa.
“Medidas en las que está de acuerdo todo el mundo, ellos igual se ponen en contra. Tenemos que acostumbrarnos a que las leyes las tenemos que impulsar con los votos del Frente de Todos y aliados y descontar que Juntos por el Cambio siempre estará en una posición opuesta a todo lo que el Gobierno proponga”, afirmó.
Luego, recalcó: “De arranque, en la Cámara de Diputados, tenemos 119 legisladores y el quórum para sesionar son 129. Por eso necesitamos el apoyo de bloques minoritarios. Hubo sesiones en las que obtuvimos los 129 justos para comenzar y en leyes votadas en las últimas semanas, se sancionaron con ese número. Nunca nos sobraron. El quórum es estricto y para la mayoría simple de la Cámara para aprobar un proyecto impositivo será contar y contar hasta el último momento. Pero confío en que finalmente tendremos la mayoría para sancionarlo como ley” al proyecto, estimó en diálogo.
“Nosotros creemos que es justo, que es solidario y necesario un aporte de estas características. Se aplicará sobre 12 mil familias argentinas que tienen las fortunas personales más importantes. No grava los patrimonios afectados a los procesos productivos ni a la clase media. Va sobre aquellos que tienen más de 200 millones de pesos de patrimonio personal. No afecta al pueblo en general sino solamente a la punta de la pirámide social ni tampoco a los procesos productivos, porque no grava activos del sector productivo, industrial o de servicios, sino a la fortuna personal no afectada al proceso productivo”, concluyó.
APFDigital






