Se llevó a cabo una manifestación conjunta con la Asociación de Profesionales del INTA (APINTA) y otras organizaciones sindicales, sociales y científicas, durante la reunión del Consejo Directivo del INTA, que debatiría y votaría el polémico paquete de ajustes y recortes anunciado por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, el día anterior.
Las protestas se extendieron también a otras sedes de diversas partes del país como Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Bariloche, Rafaela, Pergamino y la provincia de Buenos Aires.
Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo del Consejo Directivo de ATE Nacional, tomó la palabra al término del acto. Celebró la unidad lograda en ideas y acciones, rememorando la negativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respecto a la capacidad del Estado para resolver los problemas de la población. Vergara resaltó la importancia del INTA como generador de conocimiento, trabajo solidario en el territorio, mejoras biológicas y genéticas, y colaboración con otros organismos científicos. Hizo hincapié en la necesidad de defender al INTA y denunció el ataque al sistema científico.
Además, anunció la convocatoria a compañeros del ámbito científico y organizaciones para ir al Congreso a exigir la defensa de los intereses del pueblo y la soberanía alimentaria. Asimismo, reafirmó la postura contra los despidos y la venta del INTA.
Claudio Arévalo, secretario General de ATE Buenos Aires, animó a mantener la lucha y resistencia en defensa de un INTA para el pueblo argentino. Destacó la importancia de respaldar las decisiones tomadas en asambleas y aseguró que no se rendirán en esta batalla.
Julieta Boedo, de la Coordinación Nacional de INTA y delegada en CABA, leyó el documento en representación de ATE, destacando el trabajo de profesionales y técnicos en el avance científico, tecnológico y agropecuario del país. Boedo desmintió las acusaciones sobre ingresos irregulares de personal y denunció la estigmatización y despidos de trabajadores estatales.
En la protesta estuvieron presentes Vanina Rodríguez, secretaria de Formación; Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidad; y César Baliña, vocal del Consejo Directivo Nacional de ATE. También participaron Leonardo Vazquez, secretario de Organización de ATE Provincia de Buenos Aires, y Leo Castro, referente de Construyendo la Unidad y secretario General de ATE Superintendencia de Servicios de Salud. Mario Romero, secretario General de APINTA, lideró la representación de dicho sindicato.
Es el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal.…
La línea de pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes superó el millón de…
La impresión del comprobante en cajeros automáticos puede exponer información sensible. Expertos advierten sobre los…
El piloto argentino, que viene de despedirse de Williams y todavía no obtuvo una butaca…
Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield, en el estadio…
En un intento por garantizar la provisión de alimentos y contener la suba de precios,…