Bajo el lema "Diabetes y Bienestar. Diabetes y Calidad de Vida", cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que busca concienciar sobre el impacto que esta enfermedad tiene en la salud de las personas.
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la falta de secreción de insulina por parte del páncreas o por la resistencia del organismo a la insulina producida. Considerada una epidemia mundial, está estrechamente relacionada con el aumento de sobrepeso, obesidad, sedentarismo e hipertensión, y es una de las principales causas de complicaciones como insuficiencia renal, amputación de extremidades, ceguera y enfermedades cardiovasculares.
En este contexto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos implementa estrategias para la detección temprana y la educación diabetológica centrada en el autocuidado. Actualmente, la provincia brinda asistencia con insumos y medicación a unos 22,800 pacientes registrados en el Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular.
En cuanto al tratamiento brindado por el sistema de salud pública, la referente técnica operativa del Programa, Pamela Vesco, mencionó que la provincia adquiere insumos esenciales para pacientes diabéticos sin cobertura médica a través de diferentes instancias administrativas. Recientemente, se realizaron compras por más de 200 millones de pesos que incluyen insulina humana NPH y Corriente, así como Análogos necesarios para el tratamiento, junto con tiras reactivas para el monitoreo de la glucosa.
Además de la atención médica, Vesco destaca la importancia de la educación diabetológica en el manejo de la enfermedad. En este sentido, se promueve la adhesión al tratamiento, junto con pautas de nutrición, actividad física y control glucémico, a través de equipos multidisciplinarios que realizan talleres comunitarios sobre hábitos saludables y autocuidado.
En Entre Ríos, la prevalencia de la diabetes en mayores de 18 años es del 10.8%, una cifra en aumento según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Además, se observa un incremento en los porcentajes de obesidad, sobrepeso y presión arterial elevada, factores de riesgo asociados a la enfermedad.
Durante todo noviembre, el Ministerio de Salud de Entre Ríos organiza diversas actividades de concienciación en el marco del Día Mundial de la Diabetes, incluyendo la iluminación de edificios públicos en azul, color simbólico de unión entre naciones y presente en la bandera de Naciones Unidas. Asimismo, se promueven actividades de promoción, prevención y educación en hospitales y centros de salud a nivel local.