martes, diciembre 3, 2024
InicioEconomíaEl Banco Central de Argentina flexibiliza aún más las restricciones para exportadores,...

El Banco Central de Argentina flexibiliza aún más las restricciones para exportadores, importadores y empresas que se endeudan en el extranjero.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha dado un paso más en la flexibilización del control cambiario. Ahora, ha ampliado los plazos para que los exportadores de bienes y servicios liquiden sus divisas, así como para las empresas que han contraído deudas en el extranjero. Además, los importadores de servicios culturales y recreativos verán reducido el plazo de espera para acceder a dólares a precio oficial y poder pagar a sus proveedores.

Las medidas fueron anunciadas oficialmente a través de la Comunicación A 8137, publicada recientemente por el BCRA. Con estas medidas, la entidad busca agilizar las operaciones de comercio exterior y facilitar el manejo de recursos en los mercados internacionales, respondiendo a las necesidades del sector exportador y financiero.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó la semana pasada que el control cambiario responde al riesgo asociado a mantener reservas y a las deudas que deben afrontar. Por ello, se está levantando gradualmente, de acuerdo con los flujos de la economía.

En el caso de las exportaciones de bienes, se amplían los plazos para la liquidación de divisas, con extensiones de hasta 365 días corridos en ciertos casos, como en el régimen Exporta Simple. Además, se otorga un margen ampliado para la liquidación de divisas en caso de anticipos en el cobro de las ventas.

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) respaldó estas medidas como un impulso positivo para normalizar el comercio exterior y fomentar las exportaciones.

En el ámbito de las exportaciones de servicios, se aumenta el plazo para la liquidación de divisas, equiparándolo al vigente para exportadores personas humanas exentos de la liquidación inmediata.

Por otra parte, el BCRA introduce cambios relevantes en la gestión de fondos derivados de deudas financieras en el exterior, estableciendo plazos máximos para la liquidación de divisas y la disponibilidad de los fondos.

Estas medidas buscan eliminar restricciones en el acceso al mercado cambiario, promoviendo una gestión más eficiente de los recursos por parte de los actores financieros y empresariales.

En cuanto a las importaciones de servicios, se reduce el plazo para el pago a empresas no vinculadas en sectores culturales, personales y recreativos, alineándolo con los plazos generales aplicables a otros servicios sujetos a regulaciones temporales.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Enersa

MÁS POPULARES

- Publicidad -
Mosquitos