El Banco Central presentó hoy el nuevo billete de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. El billete estará disponible a partir de mañana en la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país, aunque algunos bancos, especialmente los públicos, ya lo están distribuyendo.
Este billete completa la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" creada en 2022. En su anverso se destaca la imagen de Juan Bautista Alberdi, mientras que en el reverso se muestra una representación de la casa natal de este destacado abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino, según informó la autoridad monetaria.
El Banco Central resaltó la importancia de tener billetes de mayor denominación por los beneficios en eficiencia y ahorros que generan. La reducción en la cantidad de billetes impresos para satisfacer la demanda de efectivo conlleva a menores costos de reposición en cajeros automáticos y agiliza el procesamiento en sucursales.
Además, se implementó un plan de trabajo conjunto entre el BCRA y las entidades financieras para la rápida incorporación del nuevo billete de $20.000 en los cajeros automáticos. Esto se tradujo en una adopción más acelerada del billete. La adquisición se realizó a través de licitaciones internacionales competitivas, lo que permitió una significativa reducción de costos en comparación con contratos anteriores.
A pesar de las preocupaciones sobre posibles presiones inflacionarias, el Gobierno señala que los niveles de inflación se mantienen bajos incluso con la emisión de billetes de mayor denominación, como el de $10.000. El nuevo billete de $20.000 cuenta con medidas de seguridad especiales, incluyendo identificación táctil para personas con discapacidad visual.
La elección de Juan Bautista Alberdi para figurar en el nuevo billete obedece a su relevancia como figura influyente del siglo XIX y su aporte fundamental en la construcción intelectual de Argentina, siendo reconocido por su obra "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", que sentó los cimientos para la Constitución de 1853.
El legado de Alberdi, como pensador y patriota comprometido con la justicia, libertad y paz, continúa inspirando a las generaciones presentes y futuras.