El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó el lunes 5 de enero su primera compra de dólares en el Mercado Libre de Cambios desde el 1 de abril de 2025, sumando un total de 21 millones de dólares. Esta operación se realizó en el segundo día hábil del nuevo régimen de bandas cambiarias, que ahora se ajusta según la inflación, y forma parte de la denominada “fase 4” del programa monetario, que busca acumular reservas con límites estrictos a la intervención oficial.
Con esta compra, las reservas internacionales del BCRA aumentaron y cerraron en 43.400 millones de dólares, según informó el organismo. La última vez que el Banco Central había comprado divisas fue hace más de nueve meses, cuando adquirió 53 millones de dólares el 1 de abril de 2025.
El nuevo esquema establece que el BCRA solo puede comprar hasta el 5% del volumen total operado en cada jornada cambiaria, limitando su intervención directa en el mercado. En el régimen anterior, con bandas que se actualizaban al 1% mensual, el Banco Central solo podía comprar dólares si el tipo de cambio tocaba el límite inferior de la banda.
A mediados de diciembre, el BCRA anunció la “fase 4” del programa monetario, cuyo pilar central es la acumulación de reservas mediante un programa consistente. Según el organismo, el monto diario de compras estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios, y se podrán realizar compras en bloque que eviten afectar la estabilidad del mercado.
El Banco Central proyecta un aumento de la base monetaria del 4,2% actual al 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) para diciembre de 2026, lo que permitiría comprar alrededor de 10.000 millones de dólares, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos. Este monto podría escalar hasta 17.000 millones de dólares si la demanda de dinero se incrementa hasta el 1% del PBI, según las proyecciones oficiales.
Desde principios de enero, las bandas cambiarias comenzaron a ajustarse en función del último dato de inflación publicado por el INDEC, dando lugar a un mecanismo de compras de divisas orientado a fortalecer la posición externa del Banco Central. En paralelo, analistas señalaron que el Tesoro Nacional habría vendido dólares para mantener el tipo de cambio alejado de la banda superior del sistema. En ese contexto, el dólar mayorista cerró a 1.470 pesos, ubicándose a 62,69 pesos, es decir un 4,3%, por debajo del techo vigente de 1.532,69 pesos.
El consultor financiero Christian Buteler destacó en su cuenta oficial de la red social X que el Ministerio de Economía “continúa vendiendo, a pesar de tener que pagar 4.200 millones de dólares el viernes y no tenerlos, también se vendieron bonos dollar linked”. Según estimaciones privadas, de esos compromisos con Globales y Bonares, unos 3.700 millones de dólares estarían en manos de bonistas y 500 millones restantes en dependencias del sector público. Al 29 de diciembre, el Tesoro contaba con 1.963,48 millones de dólares depositados en cuentas del Banco Central.





