El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, conocido como Consejo del Salario, para abordar la actualización del salario mínimo y las prestaciones por desempleo. La reunión entre representantes gubernamentales, empresariales y sindicales se adelantó a las 10, como respuesta a la reciente escalada inflacionaria y el aumento del dólar oficial que situaron la inflación mensual en torno al 4%, superando los ajustes anteriores en las paritarias.
En el marco de esta coyuntura, las tres centrales sindicales del país (CGT y las dos CTA) se reunieron para coordinar posturas, destacando la necesidad de un salario mínimo digno tras la pérdida de un 30% de su poder adquisitivo durante la última etapa. Cabe resaltar que el salario mínimo impacta en los haberes jubilatorios, el seguro por desempleo y es determinante en el cálculo de asignaciones familiares y el impuesto a las Ganancias.
Recordando que la última actualización del salario mínimo se remonta a diciembre de 2024, tras la falta de consenso entre el sector empresarial y sindical, el Gobierno estableció por decreto un salario mínimo de $279.718 para trabajadores mensualizados a partir de diciembre, con aumentos progresivos que llegaron a $296.832 en marzo. En el caso de trabajadores jornalizados, se fijaron valores por hora que fueron incrementándose mes a mes.
En esta ocasión, se designó a la Dra. Claudia Silvana Testa como Presidente Alterno del Consejo y Presidenta de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, en representación de la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.