“Nuestros créditos no están atados a tasas usurarias”, aseveró el mandatario.
“Estamos haciéndonos cargo, no podemos esperar las soluciones habitacionales que vienen muy demoradas. Desde la provincia tuvimos que ir rápidamente a dar respuestas a la demanda en todo el territorio”, subrayó el mandatario al extraer el primer número del bolillero, que correspondió a un beneficiario del departamento Diamante.
En el Salón de Mujeres de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Economía, Hugo Ballay; del titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas (IAPV), Marcelo Casaretto; demás autoridades del organismo, y bajo fiscalización de escribano público, tuvo lugar el sorteo, que este lunes incluyó a 200 beneficiarios titulares y otros tantos suplentes, y que continuará este martes con 200 más, lo que hace un total de 400 viviendas correspondientes a la Operatoria 2.
En esta oportunidad el sorteo es para aquellas familias que tienen su lote y necesitan un crédito para llevar adelante la vivienda propia. Para ello tienen que aportar el terreno y entre un 20 y 30 por ciento del valor de la construcción. En tanto, la provincia cubre entre el 70 y el 80 por ciento restante, lo que da un promedio de 720.000 pesos por familia.
Bordet detalló que los créditos serán a 25 años y las cuotas se actualizarán de acuerdo al aumento salarial que otorgue la provincia. “Esto es importante porque los créditos no están atados a tasas usurarias”, y como ejemplo, señaló: “Para tomar un promedio de lo que se aumenta en la administración pública, por ejemplo, este año la pauta salarial está alrededor del 19 por ciento lo que acordamos con docentes, entonces será ese porcentaje el aumento de la cuota, para que no sea un interés que después no se pueda pagar”.
De todos modos, aclaró que “sí vamos a cobrar todas las cuotas, que no quepa ninguna duda, pero en un plazo más que razonable, que ningún banco hoy lo está dando, de 25 años; y por otro lado también con un interés que ningún otro banco lo está dando, pero que responde a las necesidades de cada familia de acuerdo a los ingresos que provienen de su fuente de trabajo. Porque estas 200 familias son toda gente de trabajo que tiene recibos de sueldos, entonces no podríamos estar cobrando más de lo que les incrementa su salario”.
Nueva línea
Por otro lado, dijo que con el IAPV “hemos tomado la decisión de generar una nueva línea, que se financia el 100 por ciento con fondos propios provinciales, para poder hacer refacciones de viviendas de interés social, cuyos propietarios tengan un sueldo de entre dos salarios mínimos, vitales y móviles y cuatro”.
“Con esto estamos dando satisfacción a una demanda que teníamos de un segmento de la población que necesitaba mejorar sus condiciones de calidad de vida en cuanto al hábitat que ocupa con su núcleo familiar”, subrayó el mandatario.
Asimismo, comentó que “hemos licitado, también con fondos propios del IAPV, 500 viviendas para las que estaremos firmando los contratos de obra la semana que viene y ya se comenzarán, y dimos instrucciones para que, con fondos del crédito del título internacional que tomó la provincia, se construyan 500 viviendas más, también con este objetivo y con un financiamiento íntegramente de fondos provinciales”.
E