Está comprobado que hay muchos factores en nuestras interacciones sociales que van mas allá de la personalidad y lo superficial.
La amistad es uno de los pilares de nuestra vida social, permitiendo relacionarnos de manera habitual con personas de confianza con nuestros mismos intereses y valores. Sin embargo, el proceso mental que hace el cerebro para elegirlos sigue siendo objeto de estudio de la ciencia.
Investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, revelaron cuál es el aspecto físico que podría desempeñar un papel crucial en la formación de amistades. Su estudio sugiere que las personas con olores corporales similares tienden a formar lazos más rápidamente.
Cómo elegimos amigos según la ciencia
El estudio desarrollado por la universidad israelita asegura que las personas que huelen parecido de manera natural suelen entenderse mejor y hacer mejores relaciones de amistad. Usando la nariz electrónica eNose, los científicos analizaron el olor de amigos que se habían conocido de manera espontánea y descubrieron patrones químicos similares en sus olores.
También se constató que las personas con olores similares tendían a tener interacciones más positivas, lo que apoya la idea de que la química entre ellas podría tener una base literal. De esta manera, la ciencia confirma que el sentido del olfato es crucial en la formación de amistades, añadiendo una nueva dimensión a nuestra forma de conectar con los demás.