Convocada por el Nodo brote nativo y Basta es Basta se convocó a la sociedad a una asamblea que se realizará el martes 18 a las 19 en la playa Los Sauces, en el primer espigón, para “frenar el “ecocidio” y organizar “la protección” del río Uruguay, del que se destacó que es la principal fuente de agua que “está en peligro por los niveles de contaminación del verdín”. Se responsabilizó al uso de agro tóxicos como una de las causas de la proliferación del agresivo verdín.
Desde el Nodo Brote Nativo y el colectivo Basta es Basta, se convocó a la sociedad a participar de la Asamblea que se realizará el martes 18 a las 19 en la playa Los Sauces, en Concordia, en el primer espigón.
Según se consignó en la convocatoria, la “principal fuente de agua, el río Uruguay, está en peligro por los altos niveles de contaminación con verdín. Ante esto, necesitamos encontrarnos entre vecinxs para accionar ahora, para frenar este ecocidio que llegó a dimensiones catastróficas”.
La convocatoria es para “encontrarnos para cuidar a nuestro río y con él a nuestra salud. Por el río del que tomamos agua, en el que disfrutamos sus hermosas playas, ¡accionemos ahora! Ante el desprecio que el gobierno tiene por nuestro río, que en vez de protegerlo legisla para que echen agro tóxicos a cinco metros y eso aumenta el verdín, que solo prohíbe ir al río en vez de atacar sus causas, queremos invitar a toda la población a juntarnos para que se escuche nuestro reclamo”.
Las organizaciones ecologistas destacaron que “los carpinchos verdes son nuestros pingüinos empetrolados. Frenemos este ecocidio, porque somos una ciudad que vive y disfruta de su río”.
También indicaron que “la principal causa de que el río Uruguay tenga verdín son los agrotóxicos”. Se añadió que “estudios científicos muestran que la principal causa del verdín en el río Uruguay son los agro tóxicos, cuyo nitrógeno y fósforo se transforma en alimento para las cianobacterias”.
Legisladores “a favor”
También se cuestionó que como medida ente la proliferación del agresivo verdín, desde los organismos responsables, “en vez de proteger al río para que no se contamine, el Estado provincial aprobó en diciembre una ley para disminuir la distancia de fumigación a un curso de agua, a cinco metros”. Así, se criticó que “en vez de disminuir, con esta ley el verdín va a aumentar. Todos los diputados y senadores de Concordia votaron a favor”.
Finalmente se sostuvo: “Necesitamos urgente que el gobierno municipal, provincial y nacional se ocupen de este ecocidio. Este desastre ambiental, como los incendios, se pueden prevenir. Un país incendiado, fumigado, donde el verdín no te permite disfrutar la playa, no es gobernar para el pueblo. Necesitamos que ataquen las causas, que cambien el modelo productivo de agrotóxicos, controlen la industria y traten de manera eficiente los efluentes cloacales”.