Tras horas de especulaciones sobre el ajedrez político bonaerense, que se originaron en una foto publicada por Cristina Kirchner, finalmente este martes se confirmó que el ex ministro de Economía Axel Kicillof y Verónica Magario, intendenta de La Matanza, conformarán la fórmula del PJ-kirchnerismo que competirá por la gobernación de la Provincia.
Así lo hizo saber Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y quien era otro de los que se rumoreaba como posible candidato. El lomense sorprendió con una publicación en su red social, que retomó la foto publicada el lunes por Cristina.
A los saludos dirigidos a la nueva fórmula K se sumaron Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, quien afirmó que "es momento de militar por la unidad, la inclusión y la felicidad del pueblo bonaerense".
En el mismo sentido se expresaron Gabriel Katopodis, intendente de San Martín y Juan Zabaleta, jefe del partido de Hurlingham, quien ratificó la postulación de la dupla al decir: "Felicitaciones a nuestros candidatos".
¿Adiós a Massa?
La noticia de la postulación de Kicillof a la gobernación de Buenos Aires llega el mismo día en que Sergio Massa ratificó su pertenencia a Alternativa Federal y su participación en internas dentro de ese espacio de peronismo alternativo.
Durante semanas, la estrategia del "albertismo" había sido -sin disimulo alguno- seducir a Massa y lograr que fuera el candidato a gobernador de la dupla presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Por el momento, todo parece indicar que las negociaciones en ese sentido concluyeron sin resultados.
Por otra parte, el combinado Kicillof-Magario resulta un compromiso entre ofrecer al electorado una figura kirchnerista de alto nivel y, a la vez, responder a las demandas de los intendentes del PJ, que demandaban verse representados en el Ejecutivo provincial.
De hecho, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, había señalado este lunes que el diputado nacional de Unidad Ciudadana Axel Kicillof "está midiendo muy bien en las encuestas" y tiene mejor "llegada" a los votantes del kirchnerismo, pero dijo que prefería que el candidato a gobernador provincial fuera un intendente.
Este martes, con los nombres ya decididos, Gray dejó de lado los reparos y se sumó al apoyo hacia Kicillof y Magario: "Felicitaciones @Kicillofok y @magariovero, nuestra fórmula para volver a tener un gobierno peronista en la provincia de Buenos Aires", afirmó.