Boca Juniors cuenta con una estructura deportiva que incluye prácticamente un plantel profesional paralelo al que compite en la Primera División. Actualmente, tiene más de 30 jugadores cedidos a distintos clubes, entre fichajes que no rindieron, juveniles en busca de experiencia y oportunidades en diversos mercados.
De ese grupo, 26 futbolistas mantienen vínculo contractual con Boca y regresarán tras concluir sus préstamos el 31 de diciembre. Según pudo confirmar este medio, ninguno de ellos será tenido en cuenta para la próxima temporada. Esto implica que, salvo que alguno sea transferido definitivamente o rescinda contrato, probablemente volverán a ser cedidos a préstamo.
En esta lista no se incluyen a jugadores como Bruno Valdez, que estuvo a préstamo en Cerro Porteño y ya no pertenece a Boca, Tomás Fernández, último préstamo en San Martín de San Juan, ni Israel Escalante, que jugó cedido en Boca Unidos de Corrientes; todos ellos quedarán libres el 1° de enero.
Además, algunos futbolistas continuarán cedidos durante parte o todo 2026. Entre ellos están Marcelo Saracchi (Celtic de Escocia), Mauricio Benítez (Royal Antwerp de Bélgica), Simón Rivero (Tigre), Walter Molas (Universidad de Concepción de Chile) y Maximiliano Zalazar (Gimnasia La Plata), siendo este último el único con vínculo fuera del club hasta diciembre del próximo año. También Nazareno Solís, cedido a Deportivo Madryn hasta diciembre de 2026, quedará libre en esa fecha.
Entre los jugadores que regresan se encuentran Agustín Lastra, arquero de 24 años que estuvo dos temporadas consecutivas a préstamo en Independiente Rivadavia de Mendoza y fue campeón de la Copa Argentina; sin embargo, el club mendocino no solicitará retenerlo. Agustín Heredia, defensor central de 28 años, estuvo cedido en Cobreloa de Chile y anteriormente en Godoy Cruz, Cerro Largo, Plaza Colonia y San Martín de San Juan, sin haber sido tenido en cuenta en Boca.
Oscar Salomón, defensor central de 26 años, fue campeón y titular en Platense durante 2024, pero el club deberá decidir si compra el 50% de su pase, ya que no puede extender su préstamo. Alexis Alvariño, también defensor central de 24 años, terminó como titular en Amazonas de Brasil, que descendió a la Serie C, y antes estuvo a préstamo en otros equipos del ascenso brasileño.
Renzo Giampaoli, zaguero central de 25 años, fue uno de los mejores en Gimnasia La Plata, donde ya solicitaron condiciones para retenerlo y posiblemente renueven su préstamo, que hasta ahora no incluía opción de compra. Otros defensores que regresan son Gabriel Aranda, titular en Quilmes aunque sin intención de retenerlo, y Nahuel Genez, lateral izquierdo de 22 años, que alternó titularidad y suplencia en Temperley.
En el lateral derecho, Marcelo Weigandt, de 25 años, estuvo a préstamo en Inter Miami desde 2024, donde fue campeón, pero deberá volver a Boca, que no lo tendría en cuenta. Pedro Velurtas, también lateral derecho de 24 años, terminó como suplente en Deportivo Madryn, mientras que Giovanni Ferraina, central o lateral zurdo de 21 años, jugó en el segundo equipo de Inter Miami, que tiene una opción de compra de 1,5 millones de dólares.
En la mitad de la cancha, Román Rodríguez, mediocampista central de 22 años, tuvo una buena campaña en Estudiantes de Caseros, aunque sufrió una lesión importante. Jabes Saralegui, volante derecho de 22 años, no fue comprado por Tigre pero podría renovar su préstamo para jugar la Copa Sudamericana. Agustín Obando, extremo izquierdo de 25 años, disputó pocos partidos en Banfield, donde ya había estado cedido anteriormente.
Otros mediocampistas que retornan son Juan Ramírez, campeón con Lanús en la Copa Sudamericana y casi siempre suplente, y Gonzalo Maroni, volante ofensivo de 26 años que no fue retenido por Newell’s. Julián Ceballos, mediocampista ofensivo de 21 años, jugó en All Boys y será renegociado, mientras que Gastón Gerzel, volante ofensivo de 25 años, no será comprado ni renovado por Los Andes.
En ofensiva, Julián Carrasco, mediocampista ofensivo de 23 años, tuvo pocas apariciones en Temperley. Gabriel Vega, mediocampista ofensivo de 23 años, no fue retenido por Banfield tras ser expulsado en su último partido. Federico Aguirre, delantero de 23 años, estuvo en Sportivo Italiano y Barracas Central sin opciones de compra. Brandon Cortés, mediapunta o delantero de 24 años con nacionalidad chilena, podría renovar su préstamo en Nueva Chicago.
Otros delanteros que regresan son Lucas Brochero, extremo derecho de 26 años que sufrió una lesión grave y no será tenido en cuenta por Chacarita; Norberto Briasco, de 29 años, que jugó 21 partidos en Gimnasia La Plata sin ser comprado; Gonzalo Morales, que anotó tres goles en Barracas Central pero no fue titular indiscutido; Nicolás Orsini, campeón con Platense y posible renovación de préstamo para la Copa Libertadores; y Ignacio Rodríguez, delantero de 21 años que anotó siete goles en Nueva Chicago pese a la discreta campaña del equipo.






