El Consejo General de Educación (CGE) ha dado a conocer a través de su canal de YouTube una iniciativa que forma parte de la transformación de la educación secundaria, fortaleciendo la conexión con el mundo laboral y la educación superior.
El programa se basa en varios pilares y promueve la implementación de experiencias educativas innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), prácticas profesionales y otros enfoques que favorecen la relación de la escuela con la comunidad desde el primer año de la secundaria. La presidenta del CGE, Alicia Fregonese, subrayó que se busca que los egresados adquieran competencias académicas, técnicas y socioemocionales en sintonía con las necesidades locales, obteniendo al finalizar la secundaria una doble certificación.
El proyecto beneficiará a alrededor de 128.000 estudiantes el próximo año, contando con la colaboración de fundaciones como Forge y Barkey, universidades como la Nacional de Entre Ríos (UNER), Adventista del Plata (UAP) y Autónoma de Entre Ríos (Uader), así como entidades como el Banco Ciudad de Buenos Aires, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y programas de educación financiera de Junior Achievement, entre otros. A través de acuerdos con entidades estatales y privadas, se llevarán a cabo prácticas profesionales, capacitaciones docentes y más.
Elsa Chapuis, vocal del CGE, añadió que "Escuela y Comunidad" tiene como objetivo reducir la deserción y la repetición escolar, ofreciendo propuestas interesantes para que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias útiles tanto para su inserción laboral como para continuar con estudios superiores.
Para garantizar la implementación, se creará un micrositio donde las instituciones educativas y los estudiantes podrán acceder a información sobre las actividades del programa, prácticas educativas, material didáctico y metodologías innovadoras para aplicar en las aulas. Se ofrecerán también capacitaciones virtuales y presenciales a docentes y directivos sobre proyectos interdisciplinarios, con un acompañamiento constante por parte del consejo para evaluar los proyectos institucionales en el nivel secundario.
La iniciativa se desarrollará en dos etapas: la primera con proyectos interdisciplinarios en primer año, y la segunda centrada en prácticas educativas, pasantías y proyectos de profesionalización hasta el último año de la escuela secundaria. Las capacitaciones y alianzas con diversas entidades, universidades y organizaciones complementarán el trabajo del programa.