(HealthDay News) — Los supervivientes a un ACV tienen un riesgo un 80 por ciento más alto de demencia, en comparación con las personas que nunca han sufrido un ACV, encuentra un estudio reciente.
Alrededor de un 19 por ciento de las personas que habían sufrido un ACV desarrollaron demencia durante un seguimiento promedio de seis años, en comparación con apenas un 13 por ciento de las que no habían sufrido un ACV, reportaron los investigadores en la edición del 4 de diciembre de la revista Neurology.
“Es importante destacar que nuestra investigación también encontró que el riesgo de demencia tras el ACV era el doble que el riesgo de sufrir un segundo ACV”, señaló el investigador, el Dr. Raed Joundi, profesor asistente de medicina de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá.
“Aunque gran parte de la investigación se ha enfocado en reducir el riesgo de un segundo ACV, nuestros hallazgos dejan claro que también se necesita más investigación sobre el desarrollo de intervenciones para ayudar a prevenir la demencia tras el ACV”, añadió Joundi en un comunicado de prensa de la revista.
En el estudio, los investigadores observaron los accidentes cerebrovasculares provocados por una obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro o por sangrado en el cerebro.
El equipo identificó a casi 175.000 supervivientes de ACV que vivían en Ontario, y los emparejó con el mismo número de personas que no habían sufrido un ACV. La edad promedio de los participantes en el estudio fue de 69 años.
Encontraron que hubo alrededor de 3.3 casos de demencia por cada 100 personas-año entre los supervivientes de ACV, en comparación con 1.9 casos entre las personas sin ACV. Los años-persona representan el número de personas en el estudio y la cantidad de tiempo que se realizó el seguimiento de cada persona.
Las personas con ACV tenían un riesgo un 76 por ciento más alto de demencia tras tomar en cuenta otros factores de riesgo como la edad, el sexo, la hipertensión y la diabetes, muestran los resultados.
El riesgo también cambió con el tiempo, y fue más alto inmediatamente después de un ACV, encontraron los investigadores.
Los supervivientes de ACV tenían un riesgo 2.5 veces más alto de demencia en un plazo de un año tras el ACV, un aumento del 50 por ciento en el riesgo a los cinco años y un aumento del 30 por ciento en el riesgo a los 20 años, mostró el resultado.
"A medida que las tasas de demencia aumentan en todo el mundo, y más personas sobreviven al ACV, comprender cómo el ACV contribuye al riesgo de demencia es de gran importancia", dijo Joundi.
Más información: El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece más información sobre la demencia vascular.
FUENTE: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 4 de diciembre de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times