El río Uruguay mantendrá sus niveles actuales hasta el fin de semana próximo, cuando se prevé que empiecen a disminuir de forma paulatina. Así lo informó el Área de Hidrología de Salto Grande, que indicó que los niveles se sostendrán aproximadamente hasta el 11 y 12 de enero, para luego experimentar un descenso gradual.
Durante los últimos días del año pasado, el río Uruguay registró un aumento en su caudal debido a lluvias superiores a 150 milímetros en las subcuencas Alta y Media. Estas precipitaciones son poco comunes en el contexto climático actual, caracterizado por el fenómeno “La Niña”. Entre el 27 de diciembre y el 6 de enero, los caudales liberados por la represa de Salto Grande fueron siempre inferiores a los aportes naturales del río, lo que ayudó a que los niveles aguas abajo fueran menores a los que se habrían registrado en condiciones naturales.
En las ciudades ubicadas más al sur, como Concepción, Colón y Paysandú, el nivel del río Uruguay también está influenciado en gran medida por el nivel del Río de la Plata y la dirección del viento. En los días recientes, una intensa sudestada contribuyó de manera significativa al aumento del nivel del río Uruguay, lo que afectó inevitablemente las actividades que se desarrollan dentro del cauce.
Para consultar información actualizada y comunicados diarios del Área de Hidrología de Salto Grande, se puede acceder a los canales oficiales: el sitio web www.saltogrande.org (sección Datos Hidrológicos) y la aplicación móvil de Salto Grande, disponible para descarga gratuita.
HoraDigital.com.ar





