El presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Marcos Dal Mazo, analizó la situación actual de una de las principales economías regionales de la provincia, destacando que la producción es buena, pero que aún hay una gran cantidad de fruta en los árboles debido al bajo consumo.
En sus declaraciones a la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos (Faaer), Dal Mazo hizo hincapié en las diferencias entre la producción y el mercado. Mientras que la producción se encuentra en buen estado, la comercialización sigue rezagada, con números poco favorables y una demanda muy baja por parte de los consumidores.
El dirigente explicó que gran parte de la producción todavía se encuentra en los árboles, a pesar de que en temporadas anteriores a estas alturas ya se habría finalizado la campaña. La falta de inicio de la naranja de frío es motivo de preocupación, ya que los números son muy bajos para una fruta que ha sido almacenada con altos costos en frío, energía y otros gastos.
En cuanto a la situación sanitaria, Dal Mazo señaló que el aumento de casos de HLB (Huanglongbing), la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial, genera gran inquietud. Recordó la importancia de erradicar las plantas afectadas para evitar la transmisión al resto del cultivo.
El presidente de la Asociación también compartió que, a través de un grupo de productores, se está trabajando en la detección y tratamiento de la enfermedad para prevenir su propagación entre los cultivos sin incidencia hasta el momento.