En menos de 15 minutos, la Cámara de Senadores debatió y votó la reforma laboral que quita decenas de derechos de los trabajadores y borrá décadas de luchas obreras. Los cambios impulsados por el gobierno de Javier Milei eliminan multas por trabajo en negro, blanqueas delitos previos, aumentan el período de prueba, cambian el sistema de indemnizaciones, avalan la tercerización y legalizan la precarización laboral. Sólo el radical Martín Lousteau y peronista Mariano Recalde intervinieron antes de la votación del capítulo.
La Reforma Laboral contó con la aprobación de 37 senadores y el rechazo de de 33 legisladores. Hubo dos senadores ausentes. Lousteau alertó que la reforma tiene una moratoria para los que contrataban en negro, pero no tiene ningún incentivo para el empleo en blanco. En este contexto propuso: "una reducción de las contribuciones laborales para incentivar el empleo en blanco. Que se intruya a la AFIP a crear un programa bianual de detección del empleo no registrado que incluya denuncias anónimas, además se premiará la detección de empleo no registrado".
En representación de Unión por la Patria, Mariano Recalde expuso la postura de su bloque para rechazar la medida. "preveé un blanqueo, fundamentalmente la extinción de las acciones penales y de todo tiempo de sanción. Los quitan del registro de incumplidores y hasta se condonan las deudas de los empresarios que evadieron aportes laborales. Como nosotros si creemos que el que las hace, las tiene que pagar y este artículo es lo contrario, vamos a votar negativo".
Delitos previos: moratoria de evasores laborales
La Reforma quita penas a los empresarios que hayan tenido trabajadores de forma irregular. En una especie de moratoria, borra todos los posibles delitos aplicables: "Los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley. La regularización podrá comprender relaciones laborales no registradas o relaciones laborales deficientemente registradas", indica.
Extiende el período de prueba: permiten despido sin indemnización por un año
En primer lugar, extiende la jornada de prueba o período de "pasantía". Actualmente son de tres meses, pero la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mini pymes de hasta 5 trabajadores.
Cambia indemnizaciones por un fondo de cese laboral: el trabajador paga su despido
La Ley implementa el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones. De esta forma, las empresas y los trabajadores aportan un 8 por ciento del salario a un fondo de cese laboral pese a que es posible que no exista un despido.
"Los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley. En todos los casos, las empresas podrán auto-asegurarse en el sistema que se defina", indica la ley en su artículo 92.
Elimina multas por empleo en negro: es lo mismo contra





