El tremendo elogio de Bortoleto a Colapinto tras el picante mano a mano en el GP de Canadá de F1

En Sin categoría
junio 24, 2025

El Gran Premio de Canadá de F1, que se corrió en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, dejó momentos de pura tensión entre Franco Colapinto (Alpine) y Gabriel Bortoleto (Sauber), quienes tuvieron un duelo picante en la décima fecha de la temporada 2025. Bortoleto reconoció que Colapinto lo tuvo a maltraer por más de diez vueltas, aunque el argentino no pudo pasarlo por las falencias de su auto. Ambos se conocen desde la Fórmula 3 y se tienen buena onda.

Colapinto, que largó décimo, la tuvo complicada desde el arranque. Después de entrar a boxes en la vuelta 14 para cambiar gomas de medias a duras, volvió a la pista casi último, en el puesto 19. Desde ahí, al piloto argentino se le hizo cuesta arriba remontar, en parte por la poca potencia del motor Renault de su Alpine A525 y por el aire sucio que le generaba el tráfico en pista.

Pese a todo, Colapinto fue escalando posiciones de a poco, aprovechando algunos sobrepasos y las paradas de otros rivales, hasta que en la vuelta 38 se encontró pegado al Sauber de Bortoleto.

Stuart Barlow, el ingeniero de Colapinto, le insistió en la importancia de pasarlo para seguir peleando por los puntos, lo que desató la irónica respuesta de Franco por el motor de su A525. Pero el argentino no pudo acercarse lo suficiente como para intentar el sobrepaso, algo que le echó la culpa a las limitaciones de su auto en las rectas. “El motor en las rectas es una locura. No podés pasar a nadie. Saliendo a tres décimas de la curva 10, con DRS y con energía y todo, no podía ni acercarme dos décimas”, declaró Colapinto a ESPN y FOX Sports después de la carrera.

La respuesta de Franco Colapinto al ingeniero Stuart Barlow

Por su lado, Bortoleto, que largó 15º con gomas duras, eligió una estrategia distinta: cambió a neumáticos medios a 20 vueltas del final. El brasileño consiguió mantenerse adelante de Colapinto hasta que paró en boxes en la vuelta 49, momento en el que el argentino finalmente lo superó.

Después de la carrera, Bortoleto reconoció la presión que le metió Colapinto y admitió que estuvo a punto de perder el puesto. “Colapinto me estuvo metiendo mucha presión. Creo que (si seguía) una o dos vueltas más, ya no lo aguantaba. Fue difícil remontar. Me parece que tenía autos rápidos a mi alrededor. A ver qué podemos conseguir en la próxima carrera. No quiero pensar demasiado en esto. Me parece una lástima no volver a estar en los puntos”, dijo el campeón 2024 de la F2.

Si bien no sumó puntos, Bortoleto rescató la actuación de su compañero de equipo en Sauber, Nico Hülkenberg, que terminó octavo y sumó por segunda carrera seguida después de haber sido quinto en España. “Me parece que le sacó al auto más de lo que debería. Es un excelente piloto”, afirmó el brasileño de 20 años, que además dijo admirar la experiencia y habilidad de Hülkenberg para aprovechar cada chance en pista.

El paulista también analizó su desempeño y la estrategia que usaron durante la carrera, señalando que va a buscar analizar con su equipo qué cosas pueden mejorar. “Me parece que tuvimos el enfoque y la estrategia adecuados. Tengo que volver con el equipo y entender qué hicimos hoy”, explicó.

Aunque a Bortoleto le dio bronca no llegar a la zona de puntos, se mostró optimista sobre su aprendizaje en la F1 y remarcó lo importante que es seguir creciendo como piloto. “Ojalá pueda seguir los mismos pasos que Hülkenberg está haciendo ahora y empezar a sumar puntos para el equipo”, concluyó.

Gabriel Bortoleto corre su primer año en la F1. El paulista cortó una sequía de siete temporadas sin brasileños de manera regular en la Máxima, desde Felipe Massa en 2017.

Etiquetas: