Elecciones 2025: así se renovará el Congreso nacional con 127 diputados y 24 senadores en juego

En Política
octubre 24, 2025
Las elecciones legislativas de 2025 pondrán en disputa 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, con una reconfiguración interna de las fuerzas políticas que podría modificar el equilibrio

El próximo 10 de diciembre, tras los comicios legislativos de 2025, se espera un cambio significativo en la dinámica política del país para los próximos años. En esta oportunidad, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires renovarán sus bancas en la Cámara de Diputados. En cuanto al Senado, ocho distritos pondrán en juego tres bancas cada uno: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En total, se disputarán 127 escaños en la Cámara baja y 24 en el Senado. Esta contienda electoral se desarrollará en un contexto de reconfiguración interna de las fuerzas políticas, con cambios importantes en la representación parlamentaria. Unión por la Patria es la bancada que más escaños arriesga, con 47 de sus 99 diputados en juego. Para mantener su tamaño actual, esta fuerza necesita obtener una victoria contundente en la provincia de Buenos Aires y recuperar el dominio en algunas provincias clave.

Por otro lado, La Libertad Avanza aparece como la fuerza con mayores posibilidades de ganar protagonismo en estas elecciones. En 2021, este espacio liberal hizo su ingreso al Congreso con una modesta bancada de cuatro integrantes, entre ellos Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo. Ahora, con las bancas de ese año en juego, La Libertad Avanza aspira a ampliar significativamente su representación.

En contraste, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y otros espacios que integraban el extinto frente Juntos por el Cambio enfrentan una situación compleja. Gran parte del electorado antikirchnerista que los acompañó desde 2015 se ha desplazado hacia La Libertad Avanza, lo que podría debilitar su presencia parlamentaria. En la UCR, por ejemplo, finalizan su mandato diputados como Rodrigo De Loredo, Atilio Benedetti, Gabriela Browner De Koning, Soledad Carrizo, Julio Cobos, Fabio José Quetglas, Roxana Reyes, Roberto Antonio Sánchez, Natalia Silvina Sarapura, Martín Alberto Tetaz y Pamela Verasay.

En cuanto a la distribución de bancas, la provincia de Buenos Aires elegirá 35 diputados nacionales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires renovará 13, mientras que Córdoba y Santa Fe elegirán 9 cada una. La Boleta Única de Papel (BUP) mostrará los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados nacionales de cada fuerza política. El resto de las provincias pondrá en juego cinco o menos bancas, lo que garantiza que en cada distrito habrá candidatos con posibilidades reales de ingresar a la Cámara baja.