“¿Por qué, durante décadas, hemos impulsado una ideología política que suponía que el Estado debía estar por encima de las empresas?” preguntó provocador desde el escenario Agustín Laje, titular de la Fundación Faro, el think tank ideológico de La Libertad Avanza. Casi 500 invitados, en su mayoría empresarios, lo ovacionaron y aplaudieron con entusiasmo en la cena de recaudación que se realizó en el Yacht Club de Puerto Madero. El evento, además de servir para bajar línea cultural y consolidar una escuela de CEOs libertarios, logró recaudar millones para el partido en una sola noche y fue descrito por los presentes como la consagración “del pacto político de la Reforma Laboral y el modelo pro empresa”.
Según pudo saber Página/12, el Círculo Rojo aceptó pagar 250 mil dólares por mesa y un canon individual de 40 mil dólares para asistir al evento. Aunque hubo instancias de negociación, la mayoría aceptó aportar esas sumas, logrando recaudar aproximadamente 15 millones de dólares. Si bien la Fundación Faro ya había recaudado fondos con empresarios en ocasiones anteriores, esta vez la convocatoria fue masiva y a plena luz del día, con muchos CEOs orgullosos de “bancar a Javier” Milei, el presidente.
Los asistentes comenzaron la jornada con un encuentro en el deck al aire libre del Yacht, en una tarde tranquila, y la cena comenzó después del discurso de una hora y media de Milei, quien llegó acompañado por su hermana Karina. Los hermanos Neuss, Georgie, Juan y Patricio “Paddy”, dueños del Yacht y de múltiples empresas, actuaron como anfitriones. Estos empresarios, vinculados a sectores como la energía y medios, fueron de los primeros militantes del PRO que migraron al apoyo a Milei. Francisco Neuss organizó las mesas, intercalando CEOs y políticos del gabinete, mientras que Mariana Galante, de la Fundación Banco Nación, estuvo a cargo de la coordinación operativa. El objetivo era “reafirmar la pertenencia de los CEOs a las filas libertarias” y facilitar el diálogo directo con dirigentes políticos en un ambiente distendido. Entre los funcionarios presentes estuvieron el ex ministro Luis Petri, el titular de Diputados Martín Menem, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
Durante su discurso, Milei insistió en “sostener la batalla cultural” contra el “oscurantismo de izquierda” y fue ovacionado cuando afirmó que “se terminó la masacre populista”. Entre los empresarios presentes se encontraban Martín y Hugo Eurnekian, sobrinos del dueño de Corporación América; Horacio Marín, CEO de YPF; Alejandro Simón, de Sancor Seguros; Martín Cabrales, empresario cafetero; y Manuel Santos Uribelarrea, CEO de MSU Energy, que recientemente adquirió hidroeléctricas re privatizadas. También asistieron Damián Pozzoli y Carlos Giovanelli, socios en el Grupo Inverlat, propietario de Havanna, quienes se asociaron con los Neuss para controlar distribuidoras eléctricas en varias provincias. Mauricio Filiberti, dueño de Transclor, la mayor proveedora del sector y de AySA, estuvo sentado en una de las mesas principales.
Axel Kaiser Barents-Von Hohenhagen, abogado ultra conservador chileno y mano derecha de Laje en Faro, se mostró exultante tras el triunfo de José Antonio Kast en Chile. Autor de varios libros, entre ellos “Parásitos Mentales”, Kaiser estuvo rodeado por CEOs argentinos en un acto casi celebratorio de proyectos políticos similares en ambos países. Entre los invitados más llamativos estuvo Rodolfo Donofrio, ex presidente de River, acompañado por su pareja Zulemita Menem, un apellido con fuerte simbolismo para muchos presentes.
El evento fue un verdadero álbum de fotos del poder económico argentino. Martín Migoya, dueño de Globant, se mostró de manera más reservada; Migoya es una figura clave en Endeavor, la cámara empresaria que sostiene a Milei y agrupa a muchos de sus CEOs más fieles. Endeavor tiene un acuerdo con Faro para financiar el plan “Acelera tu negocio”. Otros invitados vinculados a Endeavor fueron Federico y Sebastián Braun. Federico es dueño de la cadena de supermercados La Anónima, mientras que Sebastián, cercano a Karina Milei, es considerado “el heredero” dentro del núcleo duro de CEOs libertarios. Sebastián y su hermano Carlos, cuya esposa fue testigo del casamiento de Mauricio Macri y Juliana Awada, gestionan el hotel Esplendor en El Calafate, que durante la gestión Macri ganó una licitación para alojar a pilotos de Aerolíneas Argentinas a precios más altos que la competencia.
También asistieron Juan Nápoli, del Banco de Valores; Martín Rappallini, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuestionado por algunos por su presencia en medio de la crisis fabril; Luis Galli, CEO de Newsan; y Rubén Cherñajovsky, histórico dueño de esa empresa que ahora apoya a Milei. Francisco De Narváez, que compite por quedarse con el negocio de Carrefour, también formó parte de la cena.






