Empresas argentinas avanzan en bancarización digital, pero la brecha regional persiste

En Economía
agosto 04, 2025
Las transferencias corporativas crecen un 69% y superan los $932 billones en el primer semestre, aunque Argentina se mantiene rezagada en comparación con otros países de la región en empresas conectadas al sistema financiero.

La digitalización financiera avanza en las empresas argentinas, con un marcado aumento en el volumen de transferencias, aunque aún se encuentra por detrás de otros países de la región. Durante el primer semestre de 2025, se movieron más de $932 billones, un 69,2% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una mayor bancarización. Sin embargo, a pesar de este avance y el incremento del 15,7% en la cantidad de CUITs jurídicos conectados a la red Interbanking desde 2021, la proporción de empresas bancarizadas por habitante en Argentina sigue siendo significativamente menor en comparación con países vecinos, con solo 12 empresas cada 1.000 habitantes, frente a las 61,5 de Uruguay o más de 102 de Perú.

Un informe destaca que, en los primeros seis meses del año, la plataforma Interbanking procesó más de 71,8 millones de transferencias monetarias, con un crecimiento interanual cercano al 2%. El dato más resaltante son los montos: las empresas transfirieron más de $932 billones, un 69,2% más que en el mismo periodo de 2024.

Las transferencias de sueldos también registraron un importante crecimiento, con un aumento del 89% en los montos respecto a 2024. El promedio de transferencia de sueldo en junio de 2025 fue de $1.371.309, un 46% más que el año anterior, y la cantidad de operaciones de este tipo se incrementó un 7,5%. Asimismo, las transferencias en dólares aumentaron un 121%, con un salto notable en la categoría de Sueldos en dólares, que pasó de unas pocas decenas de operaciones en 2024 a más de 7.500 en lo que va del año.

A pesar del progreso en la digitalización, Argentina sigue enfrentando un desafío en cuanto a la cantidad de empresas conectadas al sistema bancario. El número de CUITs jurídicos vinculados a Interbanking aumentó un 15,7% entre junio de 2021 y abril de 2025, llegando a los 552.684. Esto equivale a 12 empresas cada 1.000 habitantes, una cifra muy inferior a países como Uruguay (61,5 empresas por mil habitantes) o Perú (más de 102 empresas por mil habitantes), e incluso por debajo de Colombia (34,8).

En cuanto a las actividades económicas, el sector de Información y Comunicaciones fue el que mostró mayor crecimiento en montos transferidos (135%) y cantidad de operaciones (23,2%). Por otro lado, el Comercio al por mayor y menor concentró la mayor cantidad de transferencias (12,2 millones), mientras que Intermediación financiera y seguros movilizó el mayor volumen de dinero, con $185 billones, casi el 20% del total.

El saldo neto de empresas en el primer semestre de 2025 aumentó un 26,2% interanual, impulsado por una reducción del 10,6% en las bajas. El sector de la Construcción fue el que mostró un crecimiento neto más significativo, con 299 empresas nuevas.

A nivel provincial, provincias del interior como Formosa, Neuquén y Santa Fe mostraron un crecimiento exponencial en los montos transferidos, superando la media nacional del 69,2%. Córdoba también se destacó, con un incremento del 134% en el sector de Intermediación financiera y seguros, mientras que la Región Centro se mantuvo como la más dinámica, con un crecimiento del 85,5% en montos transferidos.