En el último mes del año, el precio que el consumidor pagó por los productos en las tiendas fue casi cuatro veces mayor que el ingreso que recibió el productor

Durante diciembre, los precios de los alimentos producidos en el campo se elevaron considerablemente al llegar a las góndolas, multiplicándose 3,9 veces según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) desarrollado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el último mes del año, el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor en los precios de venta final fue del 21%, lo que representó una disminución del 11,4% con respecto al mes anterior. Esta reducción se dio tras un descenso del 6,7% en el mes anterior y un ligero aumento del 2,8% en octubre, consecuencia de una fuerte reducción del 20,1% en septiembre.

Según el relevamiento, los productores de pollo representaron el 54,6% de la participación, mientras que los productores de zanahoria tuvieron la menor participación, con un 9,8%.

Durante diciembre, se destacó que las economías regionales enfrentaron dificultades debido al débil consumo y a los altos costos de producción que impactan directamente en los productores locales. La competencia generada por la apertura de importaciones ha dejado en desventaja a los productores nacionales, ya que los elevados costos de insumos, logística e impuestos encarecen la oferta local.

En el Mercado Central de Buenos Aires se observó la entrada de uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas, entre otros productos de distintas procedencias, acentuando la brecha en los productos frutihortícolas y de origen animal.

El IPOD frutihortícola, que incluye los precios de 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 6,9 veces en diciembre, mostrando un aumento del 19% en comparación con noviembre. Por otra parte, el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, reveló que el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, manteniéndose sin cambios durante siete meses consecutivos.

En cuanto a las diferencias entre precios de origen y destino, la zanahoria, la naranja, el tomate redondo, el brócoli y el repollo fueron los productos con mayores disparidades. En contraste, los productos como el novillo, la leche, los huevos y el pollo tuvieron menores diferencias en la cadena de valor.

configuroweb

Recent Posts

Estos son las mejores frutas para fortalecer el corazón y prevenir infartos, según la ciencia

Los expertos en salud revelaron cuáles son las mejores frutas para comer y hacerle bien…

32 minutos ago

Se iniciaron las obras de ampliación del hospital Nuestra Señora de Luján de General Ramírez

“Se trata de una obra importante que la estamos iniciando porque entendemos que su ejecución…

47 minutos ago

Un grupo de científicos descubrió cuál es la temperatura en la que mejor funciona el cerebro

Fuera del rango óptimo se duplican las probabilidades de problemas cognitivos en personas mayores, según…

1 hora ago

El error que haces con el aire acondicionado que incrementa la tarifa de energía durante el verano

Una mala configuración en la temperatura de este electrodoméstico demanda mayor electricidad para funcionarPor Dylan…

1 hora ago

Revelan por qué Wanda Nara publicó la imagen de un corazón roto en sus historias: qué pasó

La modelo está pasando por días difíciles y Yanina Latorre explicó por qué subió ese…

2 horas ago

Addison Rae se reinventa en la música: “No quiero ser solo una influencer”

Desde sus inicios en TikTok hasta convertirse en una figura destacada del pop, la joven…

2 horas ago