En una conferencia de prensa junto a Putin, Trump dijo que “tuvimos una reunión muy productiva” pero que no llegaron a u

En El Mundo
agosto 15, 2025
“Tuvimos una reunión productiva, llegamos a algunos acuerdos, pero no en todos. Tenemos una buena chance de llegar a un acuerdo”, aseguró el estadounidense. El ruso dijo que “todo lo que sucede en Ucrania es una tragedia para nosotros”

En una cumbre que concentra la atención mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron este viernes en Alaska para un cara a cara que finalmente no logró ningún acuerdo concreto para marcar el rumbo de la guerra en Ucrania. Fue la primera vez que Putin pise territorio occidental desde que ordenó la invasión en febrero de 2022, un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y que, en los días previos a esta cita, ha visto a las fuerzas rusas ganar terreno.

Al encuentro es en la base aérea de Elmendorf, la mayor instalación militar de Estados Unidos en Alaska y símbolo de la vigilancia contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría, no fue invitado el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky y ya ha rechazado públicamente cualquier presión para ceder territorios ocupados por Rusia. Trump asegura que cualquier acuerdo final se definirá en una futura reunión tripartita con él y Zelensky para “dividir” las zonas en disputa, aunque este planteamiento genera recelo en Kiev y en varias capitales europeas.

Es el primer encuentro entre Trump y Putin desde 2019 y se produce en un momento en el que ambos líderes proyectan objetivos muy distintos. Trump llega con la promesa de lograr un alto el fuego que le permita presentarse como artífice de la paz —y potencial candidato al Nobel—, mientras Putin busca aflojar la presión de las sanciones occidentales y, según analistas, ganar tiempo para consolidar sus avances militares.

A continuación, la cobertura en vivo de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin:

El presidente ruso, Vladimir Putin, está considerando un lugar diferente para su próxima reunión con el presidente Donald Trump: Moscú.

La sugerencia de Putin de celebrar una cumbre posterior en la capital rusa —una solicitud que hizo en inglés— provocó una reacción ambivalente por parte de Trump.

El presidente estadounidense reconoció que aceptar esa propuesta sería muy controvertido, pero no la descartó por completo.

“Esa es una pregunta interesante, me van a dar algunas críticas”, dijo Trump. “Pero creo que podría suceder”.

“Tuvimos una reunión productiva, llegamos a algunos acuerdos, pero no en todos. Tenemos una buena chance de llegar a un acuerdo”, aseguró el estadounidense. El ruso dijo que “todo lo que sucede en Ucrania es una tragedia para nosotros”

Vladimir Putin es el primero en hablar en la conferencia de prensa conjunta en Alaska, tras concluir sus conversaciones con Donald Trump antes de lo previsto.

Putin afirmó que las conversaciones fueron constructivas antes de pasar a abordar el antiguo control ruso de Alaska, destacando los cientos de nombres rusos de localidades y las numerosas iglesias ortodoxas rusas en el estado.

El énfasis del líder ruso en la herencia histórica rusa del estado estadounidense no resultará reconfortante para los oyentes ucranianos, dada la afirmación de Putin de que todo el país, que en su día formó parte del imperio ruso, debe considerarse parte del “mundo ruso”.

“Siempre hemos considerado a la nación ucraniana como una nación hermana”, declaró Putin.

Hay mucha aprobación por parte de Rusia. El ambiente en las conversaciones fue “positivo en general”, afirma el embajador ruso en EEUU, Alexander Darchiev, según medios rusos.

La etapa del encuentro de tres contra tres de la cumbre en Alaska -con los estadounidenses Donald Trump, Steve Witkoff y Marco Rubio, y los rusos Vladimir Putin, Sergei Lavrov y Yuri Ushakov- ha finalizado, según el Kremlin.

“Las conversaciones en pequeño comité han concluido”, anunció el Kremlin en la plataforma Telegram.

En breve darán una conferencia de prensa conjunta.

Uno de los colaboradores más cercanos de Trump informó que el presidente estadounidense, Marco Rubio y Steve Witkoff “siguen reunidos a puerta cerrada con el presidente Putin y la delegación rusa, aquí en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska”.

El encuentro ya lleva más de dos horas y media.

Las reuniones bilaterales entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus homólogos estadounidenses fueron habituales al principio de su mandato.

Al comenzar la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, centrada en el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ofreció información actualizada sobre los combates en un discurso en redes sociales desde Kiev.

“En el día de las negociaciones, los rusos también están matando. Y eso lo dice todo”, escribió Zelensky en una publicación en X que acompañaba su actualización en video.

Repasó una lista de objetivos rusos. “Sumy: un ataque ruso contra el mercado central. Región del Dnipro: ataques contra ciudades y empresas. Zaporiyia, región de Jersón, región de Donetsk: ataques deliberados rusos. La guerra continúa, y es precisamente porque no hay una orden ni siquiera una señal de que Moscú se esté preparando para poner fin a esta guerra”, declaró el presidente de Ucrania.

“Rusia debe poner fin a la guerra que ella misma inició y que lleva años prolongándose”, añadió. Los asesinatos deben cesar. Se necesita una reunión de líderes —como mínimo, Ucrania, Estados Unidos y Rusia— y es precisamente en ese formato que se pueden tomar decisiones eficaces. Se necesitan garantías de seguridad. Se necesita una paz duradera.

El sobrevuelo de un bombardero B-2 Spirit y cuatro cazas F-35 marcó el inicio de una cumbre sin precedentes entre Donald Trump y Vladimir Putin en la base aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, donde ambos mandatarios se dieron la mano antes de iniciar negociaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. La escena captó la atención mundial al reunir por primera vez a los presidentes en territorio estadounidense para debatir las condiciones de un posible acuerdo de paz, bajo estrictos despliegues militares y en un clima de máxima tensión internacional.

Etiquetas: