Entre Ríos envió brigadistas a Cholila para colaborar en el control de incendios forestales en Chubut

En Provinciales
enero 30, 2026
La Agencia Federal de Emergencias coordinó el envío de cuatro brigadistas entrerrianos a Chubut para reforzar las tareas de combate contra incendios en la localidad de Cholila.

La provincia de Entre Ríos trasladó este sábado a la localidad chubutense de Cholila a los brigadistas Sebastián Roth, Ángel Melchiori, Gabriel Frank y Gustavo Gerfo, en el marco de una acción coordinada por la Agencia Federal de Emergencias (AFE), organismo dependiente del Gobierno nacional. Los brigadistas cuentan con un vehículo todoterreno y están equipados con herramientas de comunicación, mochilas de combate y equipos de zapa para enfrentar los incendios forestales.

El director general de Ordenamiento Territorial de Áreas Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, detalló que “el coordinador de medios de la AFE, Carlos Pérez Lindo, solicitó que nuestros brigadistas estén a disposición para hacernos presentes en el lugar. Al informarse de la situación, el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo confirmaron, previo análisis de la situación provincial, la posibilidad de enviar refuerzos”.

Según explicó Aceñolaza, los brigadistas entrerrianos reemplazarán a grupos que ya cumplieron su ciclo de trabajo y se encuentran en descanso. Además, se sumará personal de otras provincias para realizar un período conjunto de labores en el territorio durante 10 días. El trabajo manual de los brigadistas cuenta con apoyo aéreo de aviones y helicópteros que ya operan en la zona, que limita con el Parque Nacional Los Alerces.

En esta región, los bosques contienen especies arbóreas resinosas, como pinos, que aumentan la inflamabilidad y la intensidad del fuego. La alta carga de materia combustible genera incendios difíciles de controlar y de larga duración, que pueden reactivarse debido a focos ocultos en troncos o raíces, incluso cuando parecen extinguidos.

Los incendios forestales provocan pérdidas significativas en la biodiversidad florística y faunística, daños materiales, y liberan dióxido de carbono a la atmósfera. Además, tienen un impacto considerable en el paisaje y en la actividad turística de la región afectada.